Pasar al contenido principal
02 Oct 2023

El IMB-CNM organiza actividades para todas las edades por la Noche Europea de la Investigación 2023

Nueve personas del IMB-CNM han contribuido a hacer divulgación en este evento científico celebrado a nivel europeo con siete actividades diferentes que se han repartido entre Barcelona, Girona, Sant Cugat y Cerdanyola del Vallès.

Muntatge de les activitats fetes per la Nit de la Recerca

Share

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) participa cada año en la Noche Europea de la Investigación, celebrada la pasada semana, en la que esta vez ha coordinado la organización de dos talleres para jóvenes, dos microcharlas y diversas charlas en escuelas. Más de 100 personas se han acercado a las diferentes actividades, que han tratado desde la electrónica de potencia hasta la generación de energía y la radioterapia de protones.

En total, el IMB-CNM ha colaborado en siete actividades diferentes en las que han participado nueve personas del centro, 2 mujeres y 7 hombres.

El color estructural: dels camaleons a les noves tecnologies

El investigador postdoctoral Ferran Pujol dio una microcharla en la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona el martes 26 de septiembre. En ella, Pujol trató el color estructural y su presencia e importancia en la naturaleza y en distintos tipos de organismos vivos, así como la creación artificial de color estructural y su aplicación en nuevas tecnologías, como en el proyecto Tecniospring Industry (cofinanciado por la MSCA), en el desarrollo de sensores mecánicos con respuesta cromática. El investigador dio ejemplos prácticos de dispositivos de color estructural fabricados por el Grupo de Micro y Nano Herramientas (MNTL), del que forma parte, y de alguna pequeña demostración en directo.

La física en la radioteràpia: la importància de creuar disciplines

La investigadora predoctoral Carla Riera Llobet (Grupo de Detectores de Radiación) participó en el Science Slam organizado por los centros del CSIC en Cataluña y coordinado por la Delegación del CSIC, en el que participa personal investigador de diferentes disciplinas y centros. Se celebró en el centro cívico de Barcelona Vil·la Urània el miércoles 27. La charla versó sobre su tema de tesis y el uso de machine learning para mejorar las técnicas de radioterapia con protones, un tratamiento muy preciso que minimiza el daño en los órganos y estructuras vecinas sanas que rodean el tumor que se está investigando en los últimos años por su alta precisión.

Recarrega't!

La investigadora predoctoral Mercedes Saludes (grupo de Microfabricación e integración de sensores y fuentes de energía, MESSI) coordinó un stand en la Fira de la Recerca de Girona, en la Plaça Salvador Espriu durante la tarde del viernes 27. El taller mostraba las funciones de diferentes circuitos electrónicos y mostraba algunos procesos de fabricación microelectrónica básicos.

L'energia al palmell de la mà

Los investigadores Marc Salleras, Íñigo Martín y Álex Rodríguez (MESSI) estuvieron en la Fira de la Investigació del CosmoCaixa en Barcelona, con un taller sobre generación y almacenamiento de energía que duró la tarde del viernes 27.

Mètodes no-invasius per la caracterització termo-elèctrica de dispositus semiconductors

En diferido, Oriol Avinyò (Grupo de Dispositivos y Sistemas de Potencia, PDS) realizó una microcharla virtual sobre dispositivos semiconductores de potencia y cómo se encargan de la gestión de la energía eléctrica. Además, explicó las medidas para controlar su fiabilidad y las diferentes técnicas de caracterización termoeléctrica que existen. La charla se puede recuperar en el canal de youtube de la Nit de la Recerca.

Micro y Nanotecnologias en Investigación Biomédica

El investigador del Grupo de Aplicaciones Biomédicas (GAB) José Yeste realizó también una charla virtual explicando brevemente la evolución de la microelectrónica aplicada a la biomedicina. Yeste relata cómo se fabrican los chips, cómo se integran los transistores y cuál es el estado actual de su desarrollo en aplicaciones biomédicas, como en los marcapasos o los audífonos.

People have the power! Una història sobre una altra ventafocs: l'electrònica de potencia

El investigador del grupo PDS Xavier Perpiñá participó en el Matí de la Recerca con una charla que llevó a diferentes escuelas de Sant Cugat (Liceu Politècnic) y Cerdanyola del Vallès (INS Gorgs e INS Banús)

European Researchers' Night

La Noche de la Investigación (European Researchers' Night) es un evento público dedicado a la divulgación de la ciencia en toda Europa y organizado en Cataluña a través de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC). El objetivo es acercar la investigación, la innovación y sus protagonistas al público de todas las edades de forma ágil y divertida.

Cada año en más de 300 ciudades de 30 países europeos a la vez. En Cataluña, se realizan más de 200 actividades en Cataluña, entre charlas, talleres, experimentos, espectáculos y juegos, durante toda la semana.

La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras es una iniciativa de la Marie Sklodowska Curie Association y es el mayor evento de comunicación y promoción de la investigación que tiene lugar en los Estados miembros de la UE y los países asociados a Horizonte Europa.

  • Ferran Pujol en la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona con la charla "El color estructural: dels camaleons a les noves tecnologies".
  • Ferran Pujol en la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona con la charla "El color estructural: dels camaleons a les noves tecnologies".
  • Carla Riera Llobet en Vil·la Urània para el Science Slam de los centros CSIC en Cataluña.
  • Carla Riera Llobet junto al resto de ponentes en Vil·la Urània para el Science Slam de los centros CSIC en Cataluña.
  • Carla Riera Llobet en Vil·la Urània para el Science Slam de los centros CSIC en Cataluña.
  • Íñigo Martín, Marc Salleras y Álex Rodríguez en el CosmoCaixa de Barcelona.
  • Íñigo Martín y Álex Rodríguez en el CosmoCaixa de Barcelona.
  • Marc Salleras en el CosmoCaixa de Barcelona.
  • Montaje de circuitos electrónicos en la Fira de la Recerca de Girona.
  • Montaje de circuitos electrónicos en la Fira de la Recerca de Girona.
  • Portada de la charla virtual de Oriol Aviñó.
  • Xavier Perpiñá dando una charla en el INS Gorgs de Cerdanyola del Vallès.
  • Xavier Perpiñá dando una charla en el INS Gorgs de Cerdanyola del Vallès.
  • Xavier Perpiñá dando una charla en el INS Gorgs de Cerdanyola del Vallès.
  • Charla de Xavier Perpiñá en el Liceu Politècnic de Sant Cugat.
  • Charla de Xavier Perpiñá en el Liceu Politècnic de Sant Cugat.