El IMB-CNM
El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) es el mayor centro de España dedicado a la investigación y desarrollo de Micro y Nano Tecnologías (MNTs) para aplicaciones electrónicas, con unas capacidades únicas en tecnología de silicio y materiales complementarios o afines para la fabricación de chips, tanto para microsistemas como circuitos integrados. Pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde su fundación en 1985 y está acreditado como Unidad de Excelencia María de Maeztu por la Agencia Estatal de Investigación (2024-2028).
Una descripción general del IMB-CNM
El IMB-CNM está ubicado en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), en el Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), un entorno privilegiado para la investigación tanto básica como aplicada/industrial. Es miembro del Clúster de Nanotecnología de Barcelona-Bellaterra. El IMB-CNM como parte del CSIC es también miembro del Parc de Recerca UAB.
La misión del IMB-CNM es realizar investigación aplicada basada en micro y nanotecnologías, enfocada principalmente al desarrollo de componentes y micro y nano sistemas. El IMB-CNM tiene como objetivo contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico y social de la sociedad, así como a la formación de personal investigador y de ingeniería, y al asesoramiento a entidades públicas y privadas.
Los sistemas inteligentes miniaturizados, eventualmente con componentes y circuitos electrónicos, fotónicos y mecánicos integrados, juegan un papel importante en la sociedad. La investigación, el desarrollo y la aplicación de componentes y sistemas miniaturizados mejorarán la salud y el bienestar de las personas, ayudarán a controlar las condiciones ambientales, ahorrarán y mejorarán la gestión eficiente de la energía. El IMB-CNM tiene como objetivo ser un contribuyente reconocido en la exploración y el desarrollo de micro y nanotecnologías para la realización de componentes y sistemas miniaturizados. Su experiencia en micro y nanotecnologías permite al IMB-CNM liderar proyectos que van desde la investigación académica hasta los contratos industriales, en un entorno internacional.
Las actividades de I+D+i del IMB-CNM se complementan con la formación de personal técnico, investigador, estudiantil e ingenieril y con la transferencia de tecnología a las empresas.
El IMB-CNM también participa en Plataformas Tecnológicas y Redes de Excelencia españolas e internacionales y ha establecido acuerdos de colaboración con diversas universidades y centros de investigación, a los que ofrece cooperación en sus actividades de I+D+i y también acceso a tecnologías de fabricación a través de la "Sala Blanca Integrada de Micro y Nanofabricación". Esta infraestructura ha sido reconocida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el Sello Nacional de Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS).
Está acreditado como Unidad de Excelencia María de Maeztu por la Agencia Estatal de Investigación (2024-2028).
Datos
Nuestra misión es mejorar el conocimiento en micro y nanotecnologías, componentes y sistemas, y contribuir a resolver desafíos sociales mediante la implementación en nuevos productos de soluciones basadas en estas tecnologías.