Pasar al contenido principal

El IMB-CNM

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) es el mayor instituto de España dedicado a la investigación y desarrollo de Micro y Nano Tecnología (MNTs) y microsistemas y el único con las capacidades de tecnología de silicio en España. Pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde su fundación en 1985.

Una descripción general del IMB-CNM

El IMB-CNM está ubicado en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), en el Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que es un entorno privilegiado para la investigación tanto básica como aplicada/industrial. Es miembro del Clúster de Nanotecnología de Barcelona-Bellaterra. El IMB-CNM como parte del CSIC es también miembro del Parc de Recerca UAB.

La misión del IMB-CNM es realizar investigación aplicada basada en micro y nanotecnologías, enfocada principalmente al desarrollo de componentes y micro y nano sistemas. El IMB-CNM tiene como objetivo contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico y social de la sociedad, así como a la formación de investigadores e ingenieros y al asesoramiento a entidades públicas y privadas.

Los sistemas inteligentes miniaturizados, eventualmente con componentes y circuitos electrónicos, fotónicos y mecánicos integrados, juegan un papel importante en la sociedad. La investigación, el desarrollo y la aplicación de componentes y sistemas miniaturizados mejorarán la salud y el bienestar de las personas, ayudarán a controlar las condiciones ambientales, ahorrarán y mejorarán la gestión eficiente de la energía. El IMB-CNM tiene como objetivo ser un contribuyente reconocido en la exploración y el desarrollo de micro y nanotecnologías para la realización de componentes y sistemas miniaturizados. Su experiencia en micro y nanotecnologías permite al IMB-CNM liderar proyectos que van desde la investigación académica hasta los contratos industriales, en un entorno internacional.

Las actividades de I+D+i del IMB-CNM se complementan con la formación de estudiantes, investigadores e ingenieros y con la transferencia de tecnología a las empresas.

El IMB-CNM también participa en Plataformas Tecnológicas y Redes de Excelencia españolas e internacionales y ha establecido acuerdos de colaboración con diversas universidades y centros de investigación, a los que ofrece cooperación en sus actividades de I+D+i y también acceso a tecnologías de fabricación a través de la "Micro y Nanofabricación Integrada Limpia Habitación". Esta infraestructura ha sido reconocida por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el Sello Nacional de Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS).

Nuestra misión es mejorar el conocimiento en micro y nanotecnologías, componentes y sistemas; y contribuir a la implementación de soluciones basadas en estas tecnologías en nuevos productos, para resolver desafíos sociales.

Datos

188
personas (35% mujeres)
10
patentes por año
100
artículos científicos publicados en revistas SCI por año
14
empresas spin-off creadas
11,1
millones de euros de presupuesto (50% de proyectos y contratos competitivos, 60% de ellos internacionales)

Catálogo del Instituto de Microelectrónica de Barcelona

IMB - CNM 30 years
https://www.youtube.com/watch?v=cbW-a82MZXY