Pasar al contenido principal

Grupos de investigación

Las actividades de investigación del IMB-CNM son llevadas a cabo por nueve grupos de I+D, que cubren actividades desde "átomos a sistemas".

rdg
Grupo de Detectores de Radiación (RDG)

Tecnologías avanzadas para detectores de radiación de semiconductores

El objetivo del RDG es contribuir a la investigación y desarrollo de tecnologías y aplicaciones avanzadas de detectores de radiación. La actividad de I+D+i del grupo se basa en la experiencia de sus miembros en el diseño de la disposición, simulación, fabricación y caracterización de sensores de radiación semiconductores; dispositivos microelectrónicos; interconexiones; implementación de sistemas completos y estudio de los efectos de las radiaciones sobre componentes y sistemas. Los campos de aplicación de la actividad de RDG son: física de partículas, física nuclear, imágenes médicas y dosimetría, instalaciones de sincrotrón y fusión nuclear, aplicaciones espaciales, instrumentación para la seguridad civil y desafíos sociales.

icas
Grupo de Circuitos Integrados y Sistemas (ICAS)

La esencia de este grupo ha sido siempre el diseño de circuitos integrados específicos de aplicación (ASIC). Actualmente, la I+D+i de ICAS se centra en circuitos integrados de RF, mixtos y analógicos de ultra baja potencia, microelectrónica orgánica / impresa, comunicaciones de RF de corto alcance con sistemas de energía remotos, circuitos integrados digitales en nanoelectrónica y modelado HDL-AMS multitecnológico. El grupo también apoya el diseño de sistemas electrónicos para el propio ICAS, así como para otros grupos de I+D+i del IMB.

PDS
Grupo de Dispositivos y Sistemas de Potencia (PDS)

El Grupo de Dispositivos y Sistemas de Potencia (PDS) se enfoca en el diseño, fabricación, caracterización e integración de dispositivos semiconductores de potencia, optimizados para el desarrollo de convertidores y sistemas electrónicos confiables y energéticamente eficientes, operando incluso en ambientes hostiles (alta temperatura, ambientes radioactivos, etc.).

grafeno
Grupo de Aplicaciones Biomédicas (GAB)

La misión del Grupo de Aplicaciones Biomédicas (GAB) es proporcionar a los médicos herramientas avanzadas, basadas en micro y nanotecnologías, para abordar los desafíos médicos del futuro.

biomems
Grupo BioMEMs

La principal actividad del grupo se centra en el diseño y desarrollo de novedosos micro y nanosensores y sistemas miniaturizados complejos y compactos para aplicaciones biológicas y biomédicas.

gtq
Grupo de Transductores Químicos (GTQ)

Las actividades del grupo se centran en la investigación aplicada al desarrollo de sistemas analíticos de aplicación específica (ASAS): herramientas analíticas ad-hoc para la medición de parámetros químicos en fluidos líquidos (biológicos). Nuestro objetivo es ofrecer soluciones de mercado a las necesidades analíticas en los campos del medio ambiente, la salud y la alimentación y contribuir a algunos de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU para abordar los desafíos sociales, ambientales y económicos de nuestro tiempo.

messi
Grupo de Microfabricación e integración de sensores y fuentes de energía (MESSI)

El objetivo del grupo es contribuir con nuevos dispositivos de detección inteligente y microenergía a importantes desafíos a largo plazo como “Ciudadanos más sanos” y “Net Zero Human Impact”. En este marco general, se abordan diferentes líneas de investigación. En el campo de las microenergías, cubrimos las actividades de recolección ambiental (termoelectricidad) y generación / almacenamiento (micro pilas de combustible / baterías biodegradables). En el campo de la detección, nos centramos en sistemas que permitan identificar gases o biomarcadores. La viabilidad de la microintegración tanto de sensores como de fuentes de energía para lograr sistemas autónomos es otro de los intereses del grupo, utilizando tecnologías estándar de silicio así como prototipado rápido y fabricación aditiva.

Micro
Grupo de Micro y Nano Herramientas (MNTL)

“Contribuyendo a sentar las bases de los micro y nanosistemas del futuro”. La línea de investigación del grupo se centra en el desarrollo de nuevas Micro y Nanoherramientas para explorar nuevas aplicaciones o funcionalidades para MEMS y NEMS.

NANONEMS
Grupo de NEMS y Nanofabricación (NANONEMS)

El grupo explora las propiedades electrónicas y electromecánicas de nanoestructuras que pueden proporcionar características nuevas o mejoradas a nanodispositivos y nanosistemas. También realiza investigación y desarrollo de métodos avanzados de nanofabricación, preferiblemente aquellos que se pueden aplicar a dispositivos utilizados en sistemas integrados miniaturizados. Estas actividades cubren dos de las tecnologías habilitadoras clave (KETS): nanotecnología y micro-nanoelectrónica.