Pasar al contenido principal

Ejes temáticos

La actividad investigadora del IMB-CNM se organiza de forma transversal en tres ejes temáticos y una unidad de tecnología. Las líneas de investigación de cada grupo se distribuyen en los distintos ejes para fomentar la colaboración entre todo el instituto.

8
grupos de investigación
3
ejes temáticos
1
unidad de tecnología

Apunta a buscar soluciones a los desafíos relacionados con la transición energética. La investigación cubre temas como los sistemas de energía autónomos, la movilidad sin emisiones y la implementación de redes inteligentes. Estas actividades influyen en todos los aspectos de la cadena de valor de la energía eléctrica, incluida su generación y almacenamiento, conversión de energía y uso eficiente y confiable.

Tiene como objetivo aprovechar las habilidades multidisciplinarias de IMB-CNM en tecnologías de fabricación de μ/η y técnicas de caracterización locales para utilizar su conocimiento no solo para enfrentar los desafíos sociales de HE en seguridad civil (por ejemplo, detección de radiación, ciberseguridad) o industria del espacio, sino también para contribuir al avance de la instrumentación científica en física experimental, como en los campos de la física de partículas, la física nuclear, la astrofísica y la exploración espacial. Además, reúne a un grupo activo reconocido de investigadores involucrados en la formación de jóvenes investigadores e ingenieros en dicha(s) experiencia(s) en un entorno multinacional.

El objetivo es desarrollar nuevas herramientas de monitoreo, haciendo uso de los últimos avances en micro-nano tecnologías para cubrir una amplia gama de aplicaciones que se expanden desde el análisis de una sola célula hasta el medio ambiente. El eje funciona como marco para generar intercambios científicos y debates para equilibrar el impulso tecnológico para realizar investigaciones de vanguardia y la aplicación de las necesidades de los usuarios finales (comunidad médica, pacientes o industria), así como para promover la transferencia de dichas tecnologías a la sociedad.

La Sala Blanca Integrada de Micro y Nanofabricación es una instalación de acceso abierto para apoyar las actividades de I+D+i a nivel nacional o internacional. Dispone de un conjunto completo de micro y nanotecnologías y procesos alojados en un entorno de Sala Blanca altamente especializado, impulsado por un equipo experto. Dicho apoyo va desde el conocimiento de la tecnología hasta el desarrollo de demostradores básicos o pequeñas series de prototipos. Es uno de los tres nodos de la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) MicroNanoFabs.

La Unidad de Tecnologías y Procesos Avanzados para Micro y Nanosistemas del IMB-CNM engloba personal investigador del instituto y tecnólogo de la ICTS para compartir conocimientos y consensuar decisiones estratégicas.