Pasar al contenido principal

Protocolo de acceso

La Sala Blanca de Micro y Nanofabricación es una infraestructura abierta accesible a la comunidad científica e industrial nacional e internacional.

Horarios de funcionamiento y acceso a la sala blanca

A excepción del personal autorizado de vigilancia y limpieza, el horario de acceso en días laborables es de 8:00h a 20:00h para el personal ICTS y de 8:30h a 19:30h para el resto de personal (debidamente autorizado, que aparece en la lista REPAS). En días no laborables, no se puede acceder a la sala blanca, excepto por el personal de vigilancia.

Cualquier excepción a este horario deberá ser aprobada explícitamente por la Dirección.

Tipos de acceso ofrecidos:

El acceso a la cartera de tecnologías y procesos disponibles se puede realizar de dos formas:

  • Solicitud de Servicio: Solicitud de trabajo a realizar por el personal de los nodos de la Red MICROANANOFABS. Ésta es la forma de acceso más común para realizar procesos de fabricación o cuando, por la complejidad del equipo, no puede ser operado directamente por el solicitante. También es el acceso habitual para los solicitantes que no tienen la experiencia en microfabricación. En la página principal de MICRONANOFABS se presenta el listado de las áreas tecnológicas ofertadas. Los servicios de formación también son ofrecidos por los tres nodos del MICRONANOFABS ICTS.
  • Autoservicio: Algunos procesos y equipos pueden ser utilizados directamente por usuarios externos de los nodos de la Red de Salas Blancas que tengan conocimientos suficientes para operar y hayan superado un proceso de precalificación. El listado de instrumentos y técnicas ofrecidos como Autoservicio en el IMB-CNM se puede encontrar aquí.

 

Cómo solicitar acceso al ICTS-SBCNM:

El acceso a cualquiera de los tres nodos de la Red debe solicitarse mediante la cumplimentación del Formulario en la web de MICRONANOFABS. El Coordinador de la Red se pondrá en contacto con el solicitante para evaluar el acceso solicitado y para programar el trabajo a realizar en cualquiera de los tres nodos (IMB-CNM, ISOM-UPM y NTC-UPV) que forman parte de la red.

El Director de Operaciones del Nodo que realizará el trabajo informará al solicitante del coste de la acción, el cual deberá ser aprobado antes de iniciar la capacitación o el acceso tanto para el autoservicio como para la realización del trabajo por parte de el personal de las ICTS correspondientes.

Los solicitantes que participen en el Plan Español de I+D+i pueden manifestar su interés en utilizar la ICTS MICRONANOFABS seleccionando la opción específica al presentar una propuesta de proyecto a cualquier Convocatoria del MICINN. En ese caso, el solicitante podrá incluir un presupuesto específico en la propuesta de proyecto para cubrir los costes del acceso y en ese caso se asegurará la elegibilidad de dicho coste. Para cualquier duda o solicitud de aclaración, el solicitante puede contactar con el coordinador de la red en coordinator@micronanofabs.org (Tel +34 93 594 77 00)

Para solicitudes de acceso especial relacionadas únicamente con la Sala Blanca y otros laboratorios asociados de IMB-CNM-CSIC, también puede comunicarse con el Director de Operaciones de su Sala Blanca en icts@imb-cnm.csic.es, con copia a miguel.zabala@imb-cnm.csic.es (tel +34 93 594 77 00).

Convocatorias de acceso:

El acceso a la ICTS MICRONANOFABS está permanentemente abierto, ya que actualmente no hay una convocatoria específica con plazos financiados por MICINN. El Comité de Evaluación trabajará permanentemente para no retrasar la ejecución de los trabajos solicitados.

Criterios de evaluación de las solicitudes de acceso:

Un Comité de Evaluación de Acceso externo determinará la viabilidad y la priorización de las propuestas de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. a) Calidad científica y/o tecnológica.
  2. b) Viabilidad tecnológica dentro de la infraestructura del ICTS.
  3. c) Viabilidad temporal de acuerdo con los plazos solicitados y disponibilidades en las Infraestructuras de los tres nodos.

Las solicitudes de acceso que formen parte de proyectos de I+D+i financiados por una convocatoria competitiva de una agencia financiadora Internacional o Nacional no serán evaluadas de acuerdo con los criterios a) de calidad científica.

Realización del acceso:

Si la acción solicitada requiere la participación de más de un nodo, el Coordinador de la Red informará sobre la persona que será su contacto principal, según la carga del trabajo a realizar en cada nodo.

  1. En el Modo 1 no se requiere la presencia del investigador solicitante y todo el trabajo será realizado por técnicos de los nodos de red correspondientes bajo la supervisión del Coordinador de la Red.
  2. En el Modo 2, el solicitante deberá aceptar las reglas de acceso y seguridad asociadas a cada nodo. Tras la obtención de una evaluación positiva (precualificación) para utilizar el instrumental, el aspirante acordará la programación de trabajo con el Coordinador del nodo respectivo y también de acuerdo con el Coordinador de la Red

Financiación del acceso:

Actualmente, el MICINN no cuenta con una convocatoria específica para financiar directamente el acceso a la Red MICRONANOFABS ICTS. Por tanto, el coste correrá a cargo del solicitante. El coordinador informará sobre el coste del acceso que deberá ser aprobado por el solicitante antes de iniciar los trabajos.

Finalmente, los solicitantes que participen en el Plan Estatal de I+D+i de España del MICINN podrán manifestar su interés en acceder a MICRONANOFABS, en el momento de realizar la propuesta de proyecto. Esto garantizará que los costes asociados al acceso a las infraestructuras ICTS sean perfectamente elegibles y aceptados por el MICINN como coste del proyecto.

Documentos e información relacionada con el funcionamiento de la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación

Esta sección contiene información, documentos y formularios sobre las ICTS que se pueden descargar haciendo clic en el título. La mayoría de los documentos están escritos en castellano.