Mensaje del director
Bienvenidos y bienvenidas a nuestro sitio web. Esperamos que encontréis aquí todo lo que os gustaría saber sobre el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) y también que lo utilicéis para contactarnos con cualquier consulta o sugerencia.
¡Hola!
¡Bienvenidos y bienvenidas a la web del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM)!
Con este mensaje queremos transmitiros la pasión y el trabajo que llevamos a cabo en el centro, donde somos casi 200 personas dedicadas a la ciencia de las cosas pequeñas y muy pequeñas, la micro y la nanotecnología. Queremos hacer una investigación que se acerque a la sociedad y ayude a contribuir a los desafíos del presente y del futuro.
El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB) es uno de los aproximadamente 120 institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y, junto a los nodos de Sevilla y Madrid, conformamos el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM). Estamos dentro del Campus de Excelencia Internacional de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que es un clúster de actividad científica. Somos una institución pública que realiza una investigación intensiva en tecnología, y nuestra vocación se centra en la explotación de las micro y nanotecnologías para el desarrollo de dispositivos que contribuyan a la digitalización de múltiples aplicaciones de interés socioeconómico, tales como la energía, la industria, la movilidad, el medioambiente, la agroalimentación, la seguridad, el espacio, y la salud y el bienestar, entre otros.
Dos aspectos propios de estas tecnologías son su capacidad de miniaturización, con las puertas que ésta abre para su integración en distintos casos de uso, y su economía de escala, que hace posible fabricar muchos dispositivos a bajo coste por unidad. Esto puede conseguirse tanto con tecnologías de silicio como con electrónica impresa, y tanto con el concurso de materiales bien establecidos como el propio silicio (protagonista indiscutible de la revolución microelectrónica) o con otros emergentes como semiconductores de banda ancha, el grafeno o materiales orgánicos.
En el IMB-CNM estas tecnologías y materiales se dan cita de forma flexible en un entorno de fabricación único: la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación, reconocida a nivel español como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS).
Nuestra capacidad tecnológica, la calidad de la infraestructura que la sustenta y nuestra experiencia en investigación hacen del IMB-CNM un entorno de investigación vibrante, ideal para formarse y enteramente abierto a la colaboración con otros grupos de investigación y empresas. Estos ingredientes, junto con nuestra voluntad de contribuir eficazmente a la sociedad, dan pie al amplio abanico de nuestras actividades, ya sea investigación aplicada de frontera (materializada en propuestas ERC y publicaciones de alto impacto), la participación en proyectos colaborativos de I+D+i nacionales e internacionales, o la aplicación de nuestros resultados en productos comerciales o en escenarios tan amplios y exigentes como el interior de las células, la corteza cerebral para captar señales neuronales, el colisionador del CERN o a bordo de misiones espaciales.
Aquí nos encontraréis para explicaros o colaborar con vosotros y vosotras en esta aventura de conocimiento e innovación.
Luis Fonseca (en nombre del IMB-CNM)