Pasar al contenido principal

El instituto

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) es un centro de investigación bien posicionado para ser el mejor socio tanto para el desarrollo de nuevas Micro y Nano Tecnologías, Componentes y Sistemas (que son consideradas Tecnologías Habilitadoras Clave -KET's- por la Comisión Europea), así como para la aplicación de dichas tecnologías a la solución de los Retos Sociales a los que se enfrenta ahora la ciudadanía europea.

Las principales actividades del IMB-CNM son la investigación y el desarrollo básico y aplicado, la educación y la formación en micro y nanotecnologías, componentes y sistemas. Su misión es mejorar el conocimiento y contribuir a la implementación de soluciones basadas en estas tecnologías en nuevos productos, para la resolución de desafíos sociales.

Bienvenidos y bienvenidas a nuestro sitio web. Esperamos que encontréis aquí todo lo que os gustaría saber sobre el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) y también que lo utilicéis para contactarnos con cualquier consulta o sugerencia.

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) es el mayor instituto de España dedicado a la investigación y desarrollo de Micro y Nano Tecnología (MNTs) y microsistemas y con unas capacidades únicas en tecnología de silicio. Pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde su fundación en 1985.

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) está estructurado en órganos de gobierno, órganos ejecutivos y órganos de asesoramiento y apoyo. La actividad investigadora se desarrolla en grupos, distribuidos en dos departamentos: Micro y Nano Sistemas (DMN) e Integración de Sistemas (DIS).

El IMB-CNM es un centro de investigación dinámico al que cada día llegan nuevas personas. Contamos con personal investigador, investigadores posdoctorales, estudiantes de doctorado y estudiantes de Grado o Máster terminando sus trabajos; también hay muchas personas que trabajan en Administración dando apoyo la investigación, como personal informático, de gestión, de mantenimiento, de transferencia de tecnología, gestión de proyectos y muchas otras tareas. Aquí encontrarás a todas las personas.

El IMB-CNM, como centro del CSIC, es una institución incluida dentro del ámbito sujeto de aplicación de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Como se expresa en la exposición de motivos, la ley tiene como uno de sus objetivos incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública que se articula a través de las obligaciones de la publicidad activa.

El IMB-CNM es el entorno perfecto para desarrollar una carrera en I+D+i. Periódicamente, el centro ofrece puestos de pre y postdoctorado según las necesidades de los grupos de investigación y los nuevos proyectos que se están iniciando. El IMB-CNM también ofrece plazas para contratos FPI para la realización de la tesis doctoral. Además, también ofrece estancias (prácticas externas y proyectos) para estudiantes de grado y máster en colaboración con las principales universidades catalanas y españolas.

El IMB-CNM se encuentra en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), en el Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB),  un entorno privilegiado para la investigación tanto básica como aplicada/industrial. Está rodeado de otros centros de investigación e instalaciones de investigación, como el ICN2, ICMAB, CRAG, IFAE, el Sincrotrón ALBA, etc., formando uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes del sur de Europa.