Sala Blanca de Micro y Nanofabricación
La Sala Blanca de Micro y Nanofabricación Integrada (SBCNM) es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) dedicada al desarrollo y aplicación de tecnologías innovadoras en el campo de la Microelectrónica junto con otras Micro y Nanotecnologías emergentes. Está certificada con el Sistema de Gestión de la Calidad ISO9001:2015 para las actividades de fabricación de dispositivos microelectrónicos.
La Sala Blanca de Micro y Nanofabricación es una instalación de acceso abierto que tiene como objetivo ayudar a los grupos de investigación nacionales e internacionales a realizar actividades de I+D+i. Todo es posible gracias a la disponibilidad de un conjunto completo de micro y nanotecnologías y procesos alojados en un entorno de Sala Blanca altamente especializado, dedicado a I+D+i de excelencia e impulsado por un equipo experto. Dicho apoyo va desde el conocimiento de la tecnología hasta el desarrollo de demostradores básicos o pequeñas series de prototipos.
Las micro y nano tecnologías habilitadoras son consideradas por la Comisión Europea como tecnologías disruptivas de naturaleza horizontal que son clave para muchas aplicaciones industriales y sociales vitales para el mantenimiento de puestos de trabajo en Europa (la microelectónica y la nanotecnología son parte del concepto de Tecnologías Habilitadoras Clave -KET-). El abanico de aplicaciones que se pueden cubrir en la Sala Blanca es muy amplio, incluyendo aplicaciones biomédicas, medio ambiente, alimentación, energía y movilidad, seguridad, comunicaciones y electrónica de consumo, etc. Las principales implementaciones de los últimos años en la Sala Blanca han sido en las siguientes familias principales de dispositivos:
- Dispositivos semiconductores, incluidos dispositivos de potencia y detectores de radiación;
- Sensores, actuadores y MEMS;
- Dispositivos y actuadores a nanoescala;
- Sistemas Lab-on a chip; y dispositivos de polímero.
El IMB-CNM y D+T Microelectrónica A.I.E cuentan con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado con la norma ISO9001:2015 para las actividades realizadas dentro de la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación para la fabricación de dispositivos microelectrónicos.