Pasar al contenido principal
30 Sep 2019

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona participa en la Noche Europea de la Investigación

Con el objetivo de acercar la investigación en microelectrónica a la sociedad, el centro organizó y participó en charlas y talleres de divulgación científica.

festivals

Share

El pasado 27 de septiembre tuvo lugar la Noche Europea de la Investigación, nombre adoptado en Cataluña de la European Reserachers 'Night. Esta iniciativa es un evento celebrado en toda Europa para impulsar la conciencia pública sobre la importancia de la investigación, en la que profesionales de la ciencia acercan su trabajo a los ciudadanos a través de eventos y talleres públicos. A esta iniciativa, promovida desde 2005 por el programa Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) de la Comisión Europea, se han sumado más de 371 ciudades europeas. La edición anterior del año 2018 participaron más de 21.850 profesionales de la ciencia con más de un millón y medio de asistentes.

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC) estuvo presente de forma activa durante toda la jornada, organizando y participando de charlas y talleres con la asistencia de investigadores del centro. Todo con el objetivo de acercar la investigación en microelectrónica a la sociedad.

Por un lado la investigadora del centro Gemma Rius participó en las microcharlas organizadas por Villa Urania, concretamente como ponente de una sesión divulgativa con el título "Los coches del futuro no son, en realidad, robots?".

La otra actividad en la que participó el IMB-CNM fue en el ciclo de Nanoxerrades que tuvo lugar en el CosmoCaixa. Junto con el ICN2, el IN2UB, IREC, el IBEC y el ICMAB-CSIC, se organizó una noche llena de talleres de nanociencia, nanotecnología, ciencias de materiales, física y química dentro de la "Noche Joven de la Investigación ". En este caso Eli Prats, investigadora del centro moderó el ciclo "La revolución nanotecnológica".

Finalmente, la noche concluyó con un taller organizado por el IMB-CNM. Bajo el título "Trabajando sin partículas para fabricar micro y nanodispositivos. Entramos en una sala blanca ", una cincuentena de personas pudieron descubrir la Sala Blanca del IMB-CNM, una de las más grandes del sur de Europa, y conocer cómo se trabaja sin partículas para fabricar microdispositivos. Además, los participantes, en su mayoría niños y niñas, se pudieron vestir con la indumentaria propia de este espacio.