Pasar al contenido principal
17 Sep 2021

¡Vuelve la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras! Consulta las actividades en toda Cataluña

Un evento público dedicado a la divulgación de la ciencia, con el objetivo de acercar la investigación, la innovación y sus protagonistas al público. Habrá conferencias, juegos y microcharlas por Barcelona y Cataluña durante toda la semana y el IMB-CNM colabora en algunas actividades.

Nit de la Recerca 2021

Share

La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras (European Researchers' Night) vuelve este año con actividades presenciales. Un evento público dedicado a la divulgación de la ciencia que se celebra en toda Europa y que se organiza en Cataluña a través de la Associació Catalana de Comunicació Científica. El objetivo es acercar la investigación, la innovación y sus protagonistas al público de todas las edades de forma ágil y divertida.

El evento se celebra cada año en más de 300 ciudades de 30 países europeos al mismo tiempo. En la edición anterior, se realizaron más de 200 actividades en Cataluña, entre charlas, talleres, experimentos, espectáculos y juegos.

Este año, el IMB-CNM participa en las siguientes actividades:

Science Slam CSIC Catalunya: Recerca en un món en canvi

  • "RISC-V: una oportunidad para el hardware abierto y la soberanía tecnológica", por Lluís Terés Terés (grupo ICAS).
  • Miércoles 22/09, 18:00 – 20:00 en la Residència d'Investigadors (CSIC, Barcelona).

La estrategia de ofrecer en abierto el ISA RISC-V supone respecto el hardware lo que en su día supuso el LINUX para el software. Es una inmejorable oportunidad para avanzar hacia el Open-source Hw/Sw y abrir un espacio colaborativo en abierto sin precedentes entre los tres pilares básicos del desarrollo tecnológico: Formación, Investigación e Innovación.

La idea no es competir, sino abrirnos y colaborar para crecer conjuntamente academia e industria y avanzar hacia un ecosistema más competente y a la vez colaborativo. RISC-V nos abre y democratiza el mundo de los procesadores, pero su empuje nos puede llevar mucho más allá en términos de hardware/software abierto y, por ende, ayudar a consolidar un buen nivel de soberanía tecnológica de la que tan faltos estamos.

Este evento está coorganizado por la Delegación del CSIC en Catalunya, los centros de investigación pertenecientes al CSIC en Catalunya y la Residència d'Investigadors, donde se celebrará el evento (Carrer de l'Hospital, 64, 08001 Barcelona). También habrá un streaming online del evento.

Contará con charlas de numerosos investigadores del CSIC pertenecientes a centros como el IAE, IBB, IBE, ICE, ICM, ICMAB, IDAEA, IMF, IQAC y GEO3BCN. ¡Habrá un Kahoot para poner a prueba los conocimientos de los y las asistentes y muchos premios!

Es necesario hacer una inscripción previa para asistir al evento en Eventbrite.

Lluís Terés participa en el proyecto DRAC, una iniciativa liderada por el Barcelona Supercomputing Center para desarrollar hardware diseñado en Europa.

Matí de la Recerca: Consiguiendo baterías biodegradables: electroquímica y microorganismos vivos

  • "Consiguiendo baterías biodegradables: electroquímica y microorganismos vivos", por Carlos Ruiz.
  • Martes 21/09, 11:30 – 13:30 en la Escola Pia Granollers (Granollers, Barcelona).

¿Cómo pueden coexistir la electroquímica viva y los microorganismos? ¿Para qué sirve medir la actividad biológica en diferentes matrices del suelo y cómo podemos hacerlo? La electroquímica estudia la transformación entre las reacciones químicas que se producen entre un conductor eléctrico y un conductor iónico, ¿cómo podemos utilizarla a nuestro favor para medir la actividad de microorganismos vivos, como bacterias o protozoos? En esta charla veremos cómo conviven estos dos mundos y cómo pueden ayudar a generar componentes que se utilicen en baterías biodegradables, ayudando a sustituir las baterías por una alternativa ecológica y sostenible.

El ingeniero Carlos Ruiz será el encargado de impartir la charla, dirigida a estudiantes de instituto (4º ESO).

Nit de la Recerca / European Researchers' Night

Puedes consultar todo el programa de actividades en Cataluña en la web de la Nit de la Recerca.