Pasar al contenido principal

Grupo de Aplicaciones Biomédicas (GAB)

La misión del Grupo de Aplicaciones Biomédicas (GAB) es proporcionar a los médicos herramientas avanzadas, basadas en micro y nanotecnologías, para abordar los desafíos médicos del futuro.

    logogab
Biomedical Applications Group picture - 2024

Estas soluciones se basan principalmente en la detección de impedancia en diferentes niveles de organización biológica, es decir, moléculas, células y órganos. Como consecuencia, el grupo trabaja en conjunto con diferentes grupos de investigación biomédica, desde el análisis teórico hasta los ensayos clínicos finales. Específicamente, el grupo está interesado en tres temas principales:

Interfaces neuronales

Las tecnologías neuronales se han desarrollado utilizando micro y nanosistemas para estudios in vivo e in vitro enfocados en la comprensión del cerebro. Los electrodos de estimulación y registro se han utilizado ampliamente para estudiar la actividad eléctrica neuronal; por tanto, se están invirtiendo esfuerzos significativos en la modificación del material de la superficie del microelectrodo para mejorar el contacto de la interfaz electrodo-electrolito.

En particular, estamos investigando el uso de grafeno como material activo para conectar los tejidos neurales. En nuestro grupo hemos desarrollado los procesos tecnológicos para integrar transistores de efecto de campo activados por solución de grafeno (SGFET) en sondas flexibles para grabaciones de electrocorticografía (ECoG). Estamos explorando las capacidades particulares de estos dispositivos en colaboración con otros grupos de investigación y también estamos evaluando su potencial para aplicaciones de biosensores.

Biomonitoring

Las micro y nanotecnologías han allanado el camino para el desarrollo de nuevos dispositivos capaces de detectar señales biológicas a partir de muestras biológicas. Además del diseño, fabricación y caracterización de sensores y biosensores, también nos interesa su integración en biosistemas de microfluidos y dispositivos de órgano en un chip.

En particular, estamos desarrollando nanoestructuras para explorar las capacidades de la detección (opto-) mecánica mediante la respuesta plasmónica o colorimétrica y el desarrollo de diseños innovadores para la detección electroquímica. De hecho, estamos enfocados en su integración junto a los cultivos celulares que están presentes en un órgano en un dispositivo de chip.