Pasar al contenido principal

Unidad de Excelencia María de Maeztu

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC) está reconocido como Unidad de Excelencia María de Maeztu por la Agencia Estatal de Investigación para el periodo 2024-2030. El plan estratégico de investigación comprende acciones para mantener la posición de liderazgo del instituto en investigación fundamental y aplicada para la micro-nanoelectrónica.

    Logo Excelencia María de Maeztu MdM
    Logo Agencia Estatal de Investigación

El IMB-CNM se enorgullece de ser distinguido en 2024 con el sello Unidad de Excelencia María de Maeztu. Este galardón es uno de los máximos reconocimientos en España atendiendo a los resultados científicos y al liderazgo investigador.

El objetivo del Plan de Investigación (PI) asociado es asegurar el desarrollo de nuevos dispositivos, componentes y sistemas disruptivos y explorar su contribución a tres grandes áreas sociales, que son los ejes aplicativos del instituto:

  • Salud y Medio Ambiente
  • Energía y Movilidad
  • Fronteras de la Física y Seguridad Civil

El Plan está diseñado para consolidar y reforzar la posición de liderazgo del IMB-CNM en la investigación fundamental y aplicada de la micro-nanoelectrónica, tanto en España como en Europa.

Además de generar nuevos conocimientos en la vanguardia de la evolución de las tecnologías digitales basadas en micro y nanotecnologías y contribuir a un desarrollo económico y social sostenible, también pretendemos formar a las nuevas generaciones de personal investigador y de ingeniería, atrayendo talento a la apasionante era de la transición Twin Green y Digital, y a un entorno vibrante, que se encuentra ahora en una encrucijada en Europa en su reacción a la crisis de los semiconductores.

Nuestro plan estratégico está alineado con la estrategia europea y española del chip para reforzar el liderazgo en el ecosistema del chip. En concreto, se centra en reforzar la capacidad científica en las áreas identificadas en la European Chips Act y PERTE Chip, como la fotónica integrada y los chips semiconductores cuánticos, y en otras áreas de alto interés como la recolección de energía, los materiales de banda ancha y la gestión de potencia, así como el desarrollo de tecnologías de nueva generación y líneas piloto para el prototipado, ensayo y experimentación.

Los objetivos y las acciones relacionadas son:

  • Mantener la carrera por ser uno de los buques insignia de la micro-nanoelectrónica en Europa.
  • Explotar la Unidad Tecnológica transversal.
  • Avanzar en la ayuda al personal investigador para la obtención de recursos.
  • Salto adelante en la atracción y captación de nuevos talentos.
  • Convertirse en un vector de formación reconocido en el ámbito de la micro-nanoelectrónica.
  • Convertirse en un faro de la micro-nanoelectrónica: ganar visibilidad social y económica.

The IMB-CNM offers 3 PhD-fellowship positions (max 4 years) to well-qualified and motivated graduate students, who wish to obtain a doctoral degree in one of the priority research areas of the institute.

Diseñadas para fomentar la colaboración científica internacional y la movilidad.

Convocatoria interna para apoyar el desarrollo profesional de personal joven en el IMB-CNM.

Conferencias que reúnen a personas que investigan o crean y agentes del cambio para explorar cómo aprovechar la innovación para abordar desafíos del mundo real. Mediante sesiones cuidadosamente seleccionadas, fomentan el diálogo constructivo, la colaboración interdisciplinaria y la generación de ideas prácticas que vinculan el progreso tecnológico con el impacto social.

Ejes aplicativos

Los tres ejes se apoyan en una unidad transversal de carácter tecnológico que vertebra el trabajo de los grupos, la Sala Blanca, y su interacción mutua. Esta Unidad nutre los medios tecnológicos y los conocimientos asociados para garantizar la fabricación e integración de dispositivos y sistemas micro-nanoelectrónicos y fotónicos. Su actividad gira en torno al desarrollo tecnológico, la vigilancia tecnológica, la formación tecnológica y el análisis estratégico interno.

Los ejes aplicativos y la unidad tecnológica son estructuras no normativas dentro de la organización del CSIC, pero innovadoras a nivel de organización interna. En el esquema propuesto, se permite al personal investigador adscribirse a tantos de ellos como consideren oportunos. De esta forma, el personal se agrupa en áreas de investigación más permeables, potenciando la interacción y mejorando la excelencia.

Las cuatro áreas de actuación consideradas son las siguientes:

  • Unidad Tecnológica (o Eje 0): Tecnologías y procesos avanzados para sistemas micro-nano (físico-digitales).
  • Eje 1: Sistemas micro y nano (físico-digitales) para la Salud y el Medio Ambiente.
  • Eje 2: Sistemas micro y nano (físico-digitales) para la Energía y la Movilidad.
  • Eje 3: Sistemas micro y nano (físico-digitales) para las Fronteras de la Física y la Seguridad Civil.

"Unidades de Excelencia Maria de Maeztu" CEX2023-001397-M, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033