Pasar al contenido principal
09 Abr 2024

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona recibe la acreditación de excelencia María de Maeztu

El IMB-CNM, instituto del CSIC dedicado a la micro y nanoelectrónica, se incorpora a la red de centros acreditados como Unidad de Excelencia María de Maeztu, otorgado por la Agencia Estatal de Investigación, durante los próximos seis años.

Montaje de cuatro fotos: la fachada del IMB-CNM, la zona de vestuario SAS de la Sala Blanca, una persona sosteniendo una oblea en la sala blanca y una oblea dentro de un equipo de spinning en la Sala Blanca

Share

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona, un centro propio del CSIC (IMB-CNM-CSIC) con casi cuarenta años de trayectoria, recibe la distinción María de Maeztu, entrando a formar parte de la red de excelencia de centros acreditados por la Agencia Estatal de Investigación. Esta distinción se concede por seis años y destina financiación estable durante cuatro años.

La AEI otorga las distinciones dentro del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional, en el marco del Plan Estatal de I+D+i 2021-2023. La actual resolución, publicada el pasado marzo, concede en total 16 acreditaciones, de las cuales 10 se corresponden con Centros de Excelencia Severo Ochoa y 6 Unidades de Excelencia María de Maeztu.

El IMB-CNM-CSIC recibirá la ayuda directa de 2.250.000 de euros y entrará oficialmente en la Alianza SOMMA. Otros centros que han recibido la distinción por primera vez son el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón(INMA) o el Centre de Recerca en Ciència i Enginyeria Multiescala de Barcelona (CCEM). Otros centros como el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) o el Instituto de Física Corpuscular (IFIC-CSIC-UV) han renovado su condición.

Investigación y desarrollo de excelencia

Esta distinción y los recursos asociados permitirán al instituto explotar aun mejor si cabe sus capacidades tecnológicas singulares y el buen hacer de su personal investigador en el campo de la micro y nanoelectrónica, incluyendo desarrollos en fotónica y cuántica, con aplicación en salud, medioambiente, energía, movilidad, fronteras de la física y seguridad, sin dejar de atender aspectos cada vez más importantes como la atracción y formación de talento y el reforzamiento del posicionamiento en el ecosistema internacional.

El IMB-CNM continuará la mejora de sus capacidades tecnológicas singulares y la investigación y desarrollo de excelencia en el campo de la micro y nanoelectrónica, incluyendo desarrollos en fotónica y cuántica, con aplicación en salud, medioambiente, energía, movilidad, fronteras de la física y seguridad.