Pasar al contenido principal
03 Nov 2023

"La revolució silenciosa" vuelve a Barcelona, se podrá ver en la Lleialtat Santsenca hasta el 25 de noviembre

La muestra divulgativa sobre el 75 aniversario del transistor, coordinada por el IMB-CNM con la colaboración de la FECYT, regresa a Barcelona y estará todo el mes de noviembre en la Lleialtat Santsenca del barrio de Sants.

Plafons de l'exposició La revolució silenciosa a la Lleialtat Santsenca

Share

La exposición "La revolució silenciosa", que propone un viaje por la historia de la microelectrónica con motivo de los 75 años del transistor, se podrá ver durante todo el mes de noviembre en el espacio de la Lleialtat Santsenca (C/ d’Olzinelles 31, 08014) de Barcelona por la Semana de la Ciencia. La muestra está coordinada por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología · Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).

La muestra es un recorrido que se inicia en 1947 y el desarrollo del primer transistor de puntas de contacto en los Bell Labs de Estados Unidos. Y es que la sociedad digital e hIperconectada de la actualidad no se puede entender sin este pequeño invento: el transistor está en el corazón de todos los aparatos electrónicos, ha permitido la miniaturización de los dispositivos y la creación de circuitos digitales.

En paralelo a la muestra, el IMB-CNM ofrece visitas guiadas en sus instalaciones por la Semana de la Ciencia (entre el 13 y el 17 de noviembre). El 13 de noviembre también se realizará un taller de microelectrónica (“Viatja al fascinant món del transistor!”) para estudiantado de 4º ESO del Institut Escola Arts de Sants, con las técnicas de Sala Blanca Nuria Torres y Marta Duch.

La exposición es de acceso libre y es la segunda parada en el barrio de Sants, tras la exhibición el pasado verano en el equipamiento público FAB Casa del Mig · Punt Multimèdia, y se podrá ver hasta el 25 de noviembre. En enero se trasladará a la Biblioteca Can Rajoler de Parets del Vallès.

Un microchip muy grande

El proyecto “Un microchip muy grande” / “Un microxip molt gran” (FCT-21-16975) ha sido coordinado por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT). Se extendió durante el periodo comprendido entre verano de 2022 y septiembre de 2023 con el objetivo de mejorar la educación y la generación de vocaciones científicas entre escolares y personas jóvenes no universitarias, incrementando su aprendizaje e interés por la electrónica y la microelectrónica. La iniciativa contemplaba distintas actividades complementarias: el concurso para estudiantes “Un microchip muy grande”, la acción principal; un ciclo de conferencias sobre la historia y el futuro de la tecnología, con ponencias invitadas y propias; y la exposición “La revolució silenciosa” que se ha exhibido en espacios de Barcelona y del Vallès.

La iniciativa celebra el 75º aniversario del transistor, un dispositivo electrónico semiconductor que sustituyó a las voluminosas y poco eficientes válvulas de vacío de principios del siglo XX. Concebido inicialmente como un dispositivo amplificador analógico; con el tiempo se potenció y se adaptó su tecnología como interruptor digital, es así la concreción física de los ‘1’ y ‘0’ de la lógica binaria.