Pasar al contenido principal
03 Mar 2023

La exposición "La revolució silenciosa" aterriza en la ETSEIB-UPC

La exposición que conmemora los 75 años de la invención del transistor, organizada por el IMB-CNM con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), estará en la Sala de Exposiciones de la ETSEIB-UPC, en Barcelona, hasta el 30 de marzo.

Contigut de l'exposició La revolució silenciosa a l'ETSEIB-UPC, plafons i material

Share

La revolució silenciosa es una exposición organizada por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona para dar a conocer la historia del transistor y la microelectrónica a partir de su invención en 1947. Inaugurada el pasado noviembre en la Biblioteca de Ciencia y Tecnología UAB, ahora llega a la Escola Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona UPC (ETSEIB-UPC), en Barcelona, donde se podrá ver desde el 2 hasta el 30 de marzo. La muestra ha sido realizada en el marco del proyecto Un microchip muy grande, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y continuará de forma itinerante por otros espacios de la zona.

El aniversario del transistor es una ocasión para celebrar los 75 años de historia de un elemento que ha revolucionado la tecnología y la sociedad. La exhibición cuenta cómo se produjo el experimento que dio lugar al transistor en diciembre de 1947, la necesidad de sustituir las válvulas de vacío y las oportunidades que el descubrimiento abrió en cuanto a miniaturización de componentes electrónicos. Los transistores son hoy fundamentales para entender el funcionamiento de un chip y de todos los aparatos electrónicos que nos rodean. En la elaboración de los contenidos han participado Joan Marc Rafí, Xavier Jordà, David Sánchez, Miquel Vellvehi, Patricia Rodrigo y Sabela Rey.

Dentro del proyecto, el instituto también está organizando un concurso para estudiantes y un ciclo de conferencias con el transistor como protagonista.

Todos los detalles y enredos sobre el mes mágico de la invención del transistor

La exposición ha sido inaugurada con una charla de David Quirion, director de la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación, que ha desmenuzado todo lo acontecido en 1947 hasta llegar al desarrollo del primer transistor en los Bell Labs de New Jersey, Estados Unidos, con John Bardeen, Walter Brattain i William Shockley.