Pasar al contenido principal
01 Dic 2022

Se inaugura la exposición sobre el transistor "La revolución silenciosa" en la Biblioteca de Ciencia y Tecnología de la UAB

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona estrena la exposición La revolución silenciosa en la Biblioteca de Ciencia y Tecnología de la UAB. La muestra repasa los 75 años de historia del transistor y el cambio de paradigma que supuso para la sociedad la revolución digital que trajo consigo. Se podrá ver en la UAB durante un mes y medio.

Exposición La revolución silenciosa en la Biblioteca de Ciencia y Tecnología UAB

Share

La revolución silenciosa es un recorrido por la historia del transistor y la fabricación de chips, desde los primeros productos electrónicos de consumo hasta la sociedad digital actual. La exposición repasa los 75 años de historia del transistor, un dispositivo electrónico semiconductor que está en el centro de la revolución digital. En el marco del proyecto FECYT Un microchip muy grande, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona estrena esta exposición itinerante para revelar la importancia del transistor a la sociedad.

"El 75º aniversario de una de las invenciones más relevantes del s. XX se merece una exposición reivindicando su importancia y en el IMB-CNM, como centro de referencia en microelectrónica en todo el Estado, nos sentimos hipermotivados para iniciarlo", indica Xavier Jordà, investigador del IMB-CNM y coordinador de contenidos de la exposición.

La revolución silenciosa es una iniciativa del IMB-CNM-CSIC por los 75 años del transistor, con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología · Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT). Es una actividad paralela al concurso para estudiantes y al ciclo de conferencias que el IMB-CNM organiza por el mismo motivo. Un microchip muy grande está coordinado por Joan Marc Rafí, investigador del IMB-CNM, con el apoyo del equipo de Cultura Científica del instituto, conformado por Sabela Rey Cao y Patricia Rodrigo Zamora.

La invención más importante del s. XX

Descubierto en diciembre de 1947, el transistor sustituyó las válvulas de vacío y permitió la miniaturización de la electrónica, cuyo primer ejemplo masivo en productos de consumo fue la radio –que pasó de ser un voluminoso electrodoméstico a un aparato de bolsillo (de ahí que comúnmente pasara a conocerse como transistor o radio transistor). Su descubrimiento tiene grandes derivadas, como el nacimiento de Silicon Valley, sede actual y nido de las grandes compañías tecnológicas, también está íntimamente ligado a esta efeméride.

El transistor funciona como un interruptor digital, una especie de grifo que deja pasar la corriente, la plasmación física de los 1 y 0 de la lógica binaria; y se encuentran dentro de los chips. Un teléfono móvil tiene hoy miles de chips y millones de transistores.

La creciente demanda de productos electrónicos, los retrasos en el suministro de circuitos integrados y los debates sobre soberanía tecnológica nos hacen ser cada vez más conscientes de la necesidad de los chips en nuestra sociedad, ¿pero sabemos hasta qué punto? La exposición mostrará detalles sobre la historia del dispositivo, en qué consiste la fabricación microelectrónica, cómo funciona una sala blanca para la fabricación de circuitos integrados (como la que alberga el IMB-CNM) y las múltiples aplicaciones que tiene hoy en día.

Exposición itinerante y charlas

La muestra se inaugura ahora en la Biblioteca de Ciencia y Tecnología de la UAB, donde podrá verse hasta el 12 de enero de 2023. El año que viene, se moverá por otras instituciones.

El 29 de noviembre, la investigadora Elisabet Prats (investigadora CIBER-BBN en el Grupo de Aplicaciones Biomédicas del instituto) se encargó de inaugurar la muestra con la charla De la ràdio del iaio a la Playstation 5: el transistor fa 75 anys ante una veintena de personas. El jueves 15 de diciembre está programada la siguiente cita, con una charla histórica a cargo de David Quirion, vicedirector técnico de la ICTS del instituto.