Pasar al contenido principal
20 Abr 2023

"La revolució silenciosa" se podrá visitar en la ETSETB–UPC hasta el 19 de mayo

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC) inaugura hoy la exposición itinerante “La revolució silenciosa” en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB-UPC). Hasta el 19 de mayo se podrá conocer la evolución del transistor y la microelectrónica en sus más de 75 años de vida.

Exposición Revolución Silenciosa ETSETB-UPC 20 abril

Share

“La revolució silenciosa”, la exposición organizada por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología · Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT), llega a las instalaciones del Campus Nord de la UPC, a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona. Se inaugura hoy y se podrá ver hasta el 19 de mayo.

El proyecto trata la micro y nanoelectrónica a partir de la invención del transistor en 1947, un componente semiconductor de los chips que marcó el inicio de la revolución microelectrónica. Se detallan los motivos que impulsaron su creación y se dan a conocer el proceso de miniaturización y la famosa ley de Moore, acuñada por el recién fallecido Gordon Moore, cofundador de Intel y pionero en el sector de los microprocesadores.

La exposición ha sido realizada dentro del proyecto FECYT “Un Microchip muy grande” y se podrá visitar desde el 20 de abril hasta el 19 de mayo en el vestíbulo C4 del Campus Norte de la UPC. Es la tercera vez que se programa la muestra, que en junio se trasladará al FAB Casa del Mig – Punt Multimèdia, una instalación pública del Ajuntament de Barcelona en el Parque de la España Industrial de Barcelona.

El contenido didáctico de la exposición ha sido responsabilidad de los investigadores Joan Marc Rafí, Xavier Jordà, David Sánchez y Miquel Vellvehi, y del equipo de Cultura Científica del IMB-CNM-CSIC, Sabela Rey, Daniel Ortega y Patricia Rodrigo.