Pasar al contenido principal
22 Dic 2023

El Govern presenta la Estrategia de Impulso a la Industria de Semiconductores en Cataluña

El acto ha sido presidido por el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent i Ramió; la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, y el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal i Farreras. Esta iniciativa la impulsa la Alianza de semiconductores y chips de Cataluña, que está formada por varios departamentos de la Generalitat, empresas y agentes de investigación e innovación; de la cual forma parte Luis Fonseca, como director del Instituto de Microelectrónica de Barcelona.

Natàlia Mas Guix, Roger Torrent i Ramió i Joaquim Nadal i Farreras a l'acte de presentació de l'Estratègia

Share

Lee la nota de prensa original en la web de Govern.cat.

El Gobierno de la Generalitat ha presentado este miércoles la Estrategia de Impulso a la Industria de Semiconductores en Cataluña con el objetivo de consolidar Cataluña como uno de los polos de referencia de la industria de los semiconductores a Europa. El acto ha sido presidido por el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent i Ramió; la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, y el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal i Farreras.

Esta iniciativa la impulsa la Alianza de semiconductores y chips de Cataluña, que está formada por varios departamentos de la Generalitat, empresas y agentes de investigación e innovación. El documento es un plan de acción que tiene que permitir hacer políticas industriales de valor añadido y apoyar a iniciativas que, en el marco de la Alianza, incidan de manera determinante en la mejora de la competitividad de la industria de los semiconductores en Cataluña. Tanto de la Alianza de Semiconductores como de la Tabla de la Alianza de semiconductores y chips de Cataluña forma parte Luis Fonseca, en calidad de director del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC).

Como miembro de la Mesa, Luis Fonseca acudió en representación del IMB-CNM al acto. A la presentación siguió un intercambio de ideas "donde se recogió la propuesta del IMB-CNM de dedicar esfuerzos a trasladar de forma didáctica a la sociedad las bondades de las tecnologías de los semiconductores y las aplicaciones. Es un tema de visibilidad y reconocimiento social y así asegurar la generación de talento a largo plazo", añade Fonseca.

Pacto Nacional para la Industria 2022-2025

La iniciativa se enmarca en el Pacto Nacional para la Industria 2022-2025, aprobado el otoño de 2022 y que ya contempla la elaboración de un Plan estratégico para el desarrollo y captación de inversiones para la fabricación de semiconductores y la voluntad de posicionar Cataluña internacionalmente como un polo de conocimiento, actividad económica e infraestructuras relacionadas con el sector de los chips. También está en sintonía con la prioridad del Pacto Nacional para la Sociedad de Conocimiento de apoyar a proyectos estratégicos con el fin de ampliar la capacidad formativa en una industria en que el talento altamente especializado es una de sus piedras angulares.

La estrategia se divide en cinco esos estratégicos, los cuales van absolutamente en línea a los pilares de impulso a la industria tanto a nivel europeo como otros países líderes en la industria como por ejemplo los EE. UU., con un total de 23 actuaciones concretas:

  • Primer eje. Impulso al ecosistema y refuerzo a los actores de la cadena de valor: El objetivo es apoyar y reforzar los actores ya existentes al ecosistema de los semiconductores en Cataluña (empresas locales y extranjeras establecidas a lo largo de toda la cadena de valor, academia, centros de investigación y centros tecnológicos) para que puedan crecer y ser competitivos a escala global, con herramientas de apoyo ya existentes creando de nuevas cuando haga falta.
  • Segundo eje. Posicionamiento internacional y captación de inversión: La Alianza trabaja para el refuerzo del posicionamiento internacional de Cataluña. Esto se hará mediante alianzas internacionales, a nivel europeo, especialmente la European Semiconductor Regiones Alliance – ESRA) y buscando ser un actor clave en proyectos derivados de la European Chips Act y de los fondos NextGen – Perte Chips o de iniciativas como Chips for Europe Joint  Undertaking.
  • Tercer eje. Infraestructura: En este punto se prioriza la creación y habilitación de infraestructuras de vanguardia a disposición de las empresas y orientadas a dar respuesta ágil y ad hoc a las necesidades de la industria local como del ámbito de la investigación, para facilitar la confluencia de ambos mundos y en ambos sentidos. Destaca el proyecto de Innofab de construir una planta de prototipos de chips chips basados en materiales emergentes.
  • Cuarto eje. Talento: Cataluña aspira a ser un hub internacional de semiconductores y, por lo tanto, tiene que aspirar también a convertirse un polo de talento en este ámbito. En este sentido, destaca la implementación de un máster interuniversitario en Ingeniería de Semiconductores y Diseño microelectrónico y la aplicación del Plan de Doctorados Industriales para empresas del ámbito chips. Se prevé trabajar también en iniciativas complementarias tanto de generación como de atracción de talento.
  • Quinto eje. Transferencia tecnológica: El reto es *aconseguiruna colaboración efectiva entre investigación y empresa para dotar de valor el conocimiento en Cataluña en el ámbito de los semiconductores y como cimiento para la competitividad de las empresas. En este punto destaca la creación de un plan de generación de espín-*off y el recientemente aprobado Plano Estratégico de Innovación y Transferencia de Conocimiento.

El ecosistema de los semiconductores en Cataluña

Según datos del estudio 'Els semiconductors a Catalunya' de ACCIÓ, actualmente hay 86 empresas del sector de los semiconductores que ocupan 700 personas. Estos trabajadores se suman a los 3.700 investigadores involucrados en proyectos de investigación en el ámbito de los semiconductores, de forma que este ecosistema ya está formado por 4.400 profesionales en Cataluña. Según el informe de ACCIÓ, el 81% de las empresas del sector en Cataluña son pymes (y el 8%, startups), mientras que el 37% factura más de 10 millones de euros anuales.

Es en este contexto que la Alianza de los Semiconductores coge relevancia, para acontecer tanto el ente de comunicación y coordinación entre los diferentes agentes del ecosistema y como instancia para impulsar las iniciativas citadas u otros que puedan aparecer como indispensables en un futuro próximo, para el impulso a esta industria tanto claramente relevante por sí misma y por su impacto en la transformación digital y social del resto de sectores y del país.

Se emplaza a todas las empresas y agentes de esta industria en Cataluña a ser parte y a implicarse tanto desde la identificación de retos y necesidades como desde la puesta en común de ideas y oportunidades, y en definitiva, se alienta a la industria a continuar generando ecosistema de manera coral y constructiva.