Pasar al contenido principal
19 Ene 2023

El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat se reúne con el equipo del IMB-CNM para hablar del PERTE Chip

Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, ha visitado hoy el Instituto de Microelectrónica de Barcelona y su Sala Blanca, para mantener una reunión con el equipo de Dirección y hablar del ecosistema catalán de semiconductores y de las posibilidades del PERTE Chip en el territorio.

Roger Torrent i Lluís Fonseca a la Sala Blanca

Share

El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña Roger Torrent ha visitado esta mañana las instalaciones del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, sede del Centro Nacional de Microelectrónica, del CSIC, en el Campus de la UAB. Se ha reunido con el equipo directivo del centro y ha entrado en la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación, una instalación única en Catalunya donde se pueden manufacturar chips. En el encuentro, se ha destacado el carácter estratégico de este espacio y del IMB-CNM en el PERTE Chip (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores).

El IMB es el centro más grande a nivel estatal dentro su área y uno de los que más ingresos ha recibido en el campo de la microelectrónica en los proyectos europeos Horizonte 2020.

El consejero Torrent, acompañado por su jefe de gabinete, Jordi Martínez, ha sido recibido por el equipo directivo del IMB-CNM, encabezado por el director Luis Fonseca, la Vicerrectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la Universitat Autónoma de Barcelona, Rosa M. Sebastián, y el Delegado institucional del CSIC en Catalunya, Luis Calvo. Primero, han mantenido una reunión inicial para hablar de las últimas novedades en microelectrónica, las múltiples posibilidades que ofrece la Sala Blanca y el papel del IMB-CNM en el nuevo ecosistema de diseño y fabricación europeo.

Después, el Consejero ha recorrido la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación, reconocida como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS, sello del Ministerio de Ciencia e Innovación). El consejero Torrent ha podido conocer en primera persona cómo funciona esta instalación, una de las más grandes del sur de Europa, con 1.500 metros cuadrados dedicados a la investigación y desarrollo en micro y nanofabricación de semiconductores. La sala está considerada un activo estratégico en el PERTE Chip, ya que cuenta con personal especializado y una trayectoria de más de 30 años.

Los fondos del PERTE representan un impacto transformador para la industria tecnológica y contribuirán a la autonomía de Cataluña y de la Unión Europea en materia de micro y nanoelectrónica y, en definitiva, en soberanía tecnológica. Todo en un contexto de escasez de semiconductores y crisis de suministros, lo que ha demostrado la relevancia de los chips en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Galería de imágenes

  • La Vicerrectora Rosa M. Sebastián, el consejero Roger Torrent y el director del IMB-CNM Luis Fonseca en el IMB-CNM.
  • El consejero Roger Torrent vistiéndose para entrar en la Sala Blanca.
  • Luis Fonseca y el consejero Roger Torrent en la Sala Blanca.
  • Lluís Calvo -delegado institucional del CSIC-, Rosa Sebastián, Roger Torrent y Luis Fonseca en la Sala Blanca.
  • Luis Fonseca y el consejero Roger Torrent en la Sala Blanca.
  • El consejero Roger Torrent y el equipo de la visita a la Sala Blanca.
  • El consejero Roger Torrent y el equipo de la visita a la Sala Blanca.
  • El consejero Roger Torrent en el ingreso del IMB-CNM.