Pasar al contenido principal
31 Mayo 2022

El IMB-CNM es considerado un activo estratégico para el despliegue del PERTE de microelectrónica y semiconductores aprobado por el gobierno

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona y su Sala Blanca de Micro y Nanofabricación, como nodo principal de la ICTS Micronanofabs, son considerados un activo estratégico en el Proyecto Estratégico Chip (Microelectrónica y Semiconductores) y pone a disposición del Gobierno su experiencia en el diseño y fabricación de dispositivos y sistemas electrónicos, así como su capacidad de formación de nuevos profesionales en estas áreas.

Hornos Tempress en Sala Blanca de Micro y Nanofabricación

Share

La Sala Blanca de Micro y Nanofabricación del Instituto de Microelectrónica de Barcelona es el nodo principal de la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS, sello del Ministerio de Ciencia e Innovación) Micronanofabs. Ambos son considerados un activo estratégico en el Proyecto Estratégico Chip (PERTE de Microelectrónica y Semiconductores) que se ha aprobado esta semana por el Gobierno. El IMB-CNM pone a disposición del Gobierno su experiencia en el diseño y fabricación de dispositivos y sistemas electrónicos, así como su capacidad de formación de nuevos profesionales en estas áreas.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El PERTE Chip tiene una orientación a largo plazo, irá avanzando por fases, se construirá con la colaboración público-privada, y de forma integrada y alineada con la estrategia europea de chips. Fue presentado el martes por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

"Celebramos el haber sido identificados como un actor relevante en el ámbito español de la micro y nanoelectrónica, y queremos corresponder a esa confianza allí y cómo se nos requiera con nuestra experiencia y asesoramiento, avalados por más de 30 años haciendo I+D+i en este campo gracias a nuestro equipo humano y a la singularidad de nuestra Sala Blanca", indica Luis Fonseca, director del IMB-CNM.

El primer eje supone el refuerzo de la capacidad científica, el segundo se refiere a la estrategia de diseño, el tercer eje se orienta la construcción de plantas de fabricación en España con capacidad tanto superior como inferior a los 5 nanómetros y el cuarto implica la dinamización de la industria de fabricación de Tecnologías de la Información y Comunicación europeas.

La vicepresidenta primera ha apuntado que "probablemente es el proyecto más ambicioso del plan de recuperación" por su cuantía (12.250 millones de euros de inversión pública), su impacto transformador para la industria y su contribución a la autonomía de España y de la Unión Europea en materia tecnológica.

La Red de salas blancas de micro y nanofabricación

Transcripción de la página 14 de la Memoria del PERTE

España también cuenta con una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) específica de microelectrónica constituida por la Red de salas blancas de micro y nanofabricación (MICRONANOFABS).

El nodo principal de MICRONANOFABS es el Instituto de Microelectrónica de Barcelona-Centro Nacional de Microelectrónica (IMB-CNM, del CSIC), que, a través de su Sala Blanca, que cuenta con personal propio que desarrolla diferentes proyectos de I+D, pone a disposición de la comunidad científica o empresarial su capacidad de prototipado y fabricación de pequeñas series orientada a dispositivos y sistemas electrónicos, principalmente en el ámbito More than Moore.

La Sala Blanca cuenta con diferentes campos de trabajo, como la fotónica integrada, los semiconductores de gap ancho (para aplicaciones de potencia y ambientes hostiles), los micro y nanoelectrodos (para sensores químicos), tecnología de grafeno (biomedicina) o el micromecanizado de silicio (para aplicaciones MEMS).

De esta manera, ha contribuido a desarrollar varios proyectos internacionales, incorporando tecnología propia para el CERN, así como diferentes constelaciones satelitales y misiones espaciales.

La Sala Blanca también ofrece capacitación y formación práctica en el campo de la micro y nanoelectrónica.