Pasar al contenido principal
30 Jun 2023

Lanzamiento de la Alianza de Semiconductores con el objetivo de convertir Cataluña en un polo de referencia del sector en Europa

La Alianza de semiconductores de Cataluña, con la participación del IMB-CNM, celebra el acto de constitución de la iniciativa, formada por varios departamentos de la Generalitat, empresas y agentes de investigación e innovación, que trabajarán conjuntamente con el objetivo de consolidar Cataluña como uno de los polos de referencia de la industria de los semiconductores en Europa.

Assistents a la Primera reunió de l'Aliança de Semiconductors i Xips de Catalunya amb Luis Fonseca

Share

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) es uno de los miembros de la 'Alianza de semiconductores y chips de Cataluña', que se anunció el pasado mayo y se ha constituido este jueves. Se trata de una iniciativa público-privada que aglutinará los agentes de este ecosistema con el objetivo de liderar su transformación y consolidación en Europa. La Alianza cuenta con la participación de diferentes departamentos de la Generalitat, además de agentes públicos y privados que colaborarán para fortalecer el ecosistema y la industrialización de los chips y semiconductores.

El encuentro ha permitido validar una hoja de ruta con un primer análisis de oportunidades y retos, y el establecimiento de líneas estratégicas y de una propuesta preliminar de actuaciones clave consensuadas entre los agentes y empresas que forman parte. Así, la Alianza se centrará en la promoción del crecimiento y la consolidación del ecosistema de semiconductores, la microelectrónica, la fotónica y la cuántica en Cataluña para conseguir una economía competitiva, innovadora y sostenible.

El acto de constitución de la Alianza ha estado presidido por el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent i Ramió; la consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, y el consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal i Farreras. Luis Fonseca, director del IMB-CNM, acudió también en representación del centro como miembro de la Mesa de la Alianza.

"El momento actual es único por las expectativas creadas por el PERTE Chip y el European Chips Act, pero el esfuerzo de la Mesa debe ser a largo plazo porque estamos hablando no sólo de tecnologías de presente sino de futuro", explica Fonseca sobre la Alianza.

"Al servicio de este empeño queremos poner la polivalencia de nuestra acción (electrónica, fotónica y cuántica) y la flexibilidad y versatilidad de nuestra Sala Blanca", agrega, "como soporte para la I+D+i de grupos de investigación y empresas, y como marco para una formación singular en este ámbito que puede integrar perfiles desde la formación profesional hasta el doctorado". La Sala Blanca de Micro y Nanofabricación del IMB está considerada una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) por el Ministerio de Ciencia e Innovación y es una de las 29 instalaciones en España con el sello.

Impulso en el sector de los semiconductores

Entre otras actuaciones, el Govern ya está impulsando diversas actuaciones que tienen aplicaciones en el ámbito de los semiconductores, como el despliegue de programas de apoyo a proyectos empresariales y tecnológicos en el ámbito de la microelectrónica, el acompañamiento desde la Oficina EU Next Generation de ACCIÓ para la obtención de fondos europeos -especialmente, en el marco del PERTE Chip-, o la organización de sesiones informativas sobre nuevas oportunidades.

Otro de los aspectos relevantes que buscará la Alianza es fortalecer las relaciones y el posicionamiento de Cataluña en Europa, promoviendo la participación del país en iniciativas europeas para el desarrollo del ecosistema de semiconductores y chips. Por ejemplo, Cataluña es ya una de las regiones impulsoras de la alianza de Regiones Europeas de Semiconductores (Semiconductor European Regions Alliance), creada recientemente, que tiene el objetivo de impulsar el crecimiento y la competitividad de la industria de los semiconductores en el continente a partir del intercambio de conocimientos y buenas prácticas y de la cooperación entre las regiones.

Colaboración público-privada

"Es un orgullo que se cuente con el instituto para un esfuerzo colaborativo público y privado como la Mesa de la Alianza de Semiconductores y Chips de Cataluña liderada a alto nivel por la administración catalana y junto a instituciones de investigación como el BSC, el ICFO o el ICN2, de universidades y de representantes del mundo empresarial", añade el director del IMB-CNM.

La Mesa de la Alianza, el órgano de gobernanza de esta nueva iniciativa, se integrará en el departamento de Empresa y Trabajo, que ejercerá la presidencia. La iniciativa está también impulsada por los departamentos de Economía y Hacienda, y de Investigación y Universidades, y cuenta también con la participación de los departamentos de la Presidencia, y de Acción Exterior y Unión Europea. Mediante ACCIÓ, se dará el soporte técnico y administrativo necesario para el desarrollo de las funciones de la Mesa.
Aparte de los departamentos del Gobierno implicados, también son miembros los representantes de empresas y agentes del sistema de investigación. En este primer encuentro han participado representantes de las empresas Cisco, IBM, Ideaded, IMASENIC, MPS, NXP y Semidynamics. Además del IMB-CNM, han estado presentes el Consejo General de Cámaras de Cataluña (mediante la Cámara de Comercio de Barcelona), el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

El conseller Torrent ha explicado que, con la constitución de la Alianza, llega el momento de concretar los pasos para "impulsar medidas que permitan incrementar la competitividad de Cataluña” en la industria de los semiconductores. “Contamos con todos los elementos para convertirnos en un polo de atracción y de generación de proyectos vinculados al sector, y estoy convencido de que si avanzamos unidos alcanzaremos los objetivos que nos hemos marcado", ha concluido.

La iniciativa se enmarca en el Pacto Nacional para la Industria 2022-2025, aprobado en otoño de 2022 y que ya contempla la elaboración de un Plan estratégico para el desarrollo y captación de inversiones para la fabricación de semiconductores y la voluntad de posicionar a Cataluña internacionalmente como un polo de conocimiento, actividad económica e infraestructuras relacionadas con el sector de los chips. También está en sintonía con la prioridad del Pacto Nacional para la Sociedad de Conocimiento de apoyar proyectos estratégicos con el fin de ampliar la capacidad formativa en torno a este sector.

Información original en govern.cat.