Pasar al contenido principal
15 Dic 2023

El conseller de Investigación y Universidades visita el IMB-CNM y destaca su contribución “para posicionar Cataluña entre las industrias estratégicas del siglo XXI”

Joaquim Nadal, titular de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, se reúne con la dirección del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) y visita las instalaciones científicas ubicadas en la UAB. El centro despliega investigación puntera en micro y nano sistemas aplicada en tecnologías avanzadas, salud y medio ambiente, energía o movilidad, entre otros.

Luis Calvo, Joan Gómez Pallarès, Rosa Maria Sebastian, Joaquim Nadal i Luis Fonseca durant la visita del Conseller Nadal a l'IMB-CNM

Share

De izquierda a derecha, Luis Calvo, delegado del CSIC en Cataluña, Joan Gómez Pallarès, director general de Recerca; Rosa Maria Sebastian, vicerectora de Innovación, Transferencia y Emprenedoría de la UAB; Joaquim Nadal, conseller de Recerca i Universitats; y Luis Fonseca, director del IMB-CNM-CSIC.

El conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal i Farreras, ha visitado esta mañana la sede del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), centro de investigación del CSIC, especializado en la investigación y el desarrollo en micro y nanotecnologías, componentes y sistemas situado en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El conseller ha mantenido una reunión de trabajo con la dirección del centro, encabezada por el director Luis Fonseca, en la que también han tomado parte la vicerrectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la UAB, Rosa Maria Sebastian, el director general de Investigación, Joan Gómez Pallarès, y el delegado del CSIC en Catalunya, Lluís Calvo. El titular de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña ha tenido ocasión de conocer las prioridades de investigación del IMB-CNM-CSIC y una vez finalizada la reunión, ha realizado un recorrido por las instalaciones científicas del centro.

Asimismo, el conseller ha destacado el impacto de la investigación del IMB-CNM-CSIC y su contribución para "posicionar Cataluña en el grupo líder de sociedades y economías de Europa y del mundo, en un tablero de juego donde las industrias estratégicas en el siglo XXI son las de la electrónica avanzada, las tecnologías cuánticas o la supercomputación, por ejemplo". Por su parte, el director del IMB-CNM-CSIC, Fonseca, ha reiterado "la voluntad de continuar contribuyendo a fortalecer el ecosistema catalán de los semiconductores y sus aplicaciones, no sólo desde la investigación y la transferencia de resultados sino también desde la formación de nuevos profesionales".

Aplicaciones electrónicas punteras

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona es el mayor centro del Estado dedicado a la investigación y el desarrollo de micro y nano tecnologías para aplicaciones electrónicas. Perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde su fundación en 1985, el centro dispone de unas capacidades únicas en tecnología de silicio y materiales complementarios o afines para la fabricación de chips, tanto para microsistemas como circuitos integrados.

Miembro del Clúster de Nanotecnología de Barcelona-Bellaterra y del Parc de Recerca UAB, su plantilla está formada por 207 profesionales, 71 de los cuales investigadores e investigadoras coordinados en ocho grupos de investigación. La investigación en micro y nano sistemas llevada a cabo en el IMB-CNM-CSIC se aplica en los campos de tecnologías y procesos avanzados; salud y medio ambiente; energía y movilidad, y fronteras de la física y seguridad civil.

Esta investigación puntera se desarrolla principalmente en su Sala Blanca integrada de Micro y Nanofabricación. Sus 1.500 m2 de alta tecnología la convierten en la mayor del Estado de sus características, siendo el nodo principal de la Infraestructura Científico y Técnica Singular (ICTS) distribuida MICRONANOFABS.

El presupuesto de 11 millones de euros del centro se nutre en un porcentaje del 45% de proyectos competitivos y contratos, un 40% de ellos de origen internacional. El instituto se sitúa entre los 10 centros CSIC con mayor éxito en cuanto a proyectos del programa europeo H2020. El centro también es muy dinámico en lo que se refiere a la actividad de transferencia de conocimiento, con la puesta en marcha de 14 compañías spin-off y la generación de siete patentes por año.

  • De izquierda a derecha, Luis Calvo, delegado del CSIC en Cataluña, Joan Gómez Pallarès, director general de Recerca; Rosa Maria Sebastian, vicerectora de Innovación, Transferencia y Emprenedoría de la UAB; Joaquim Nadal, conseller de Recerca i Universitats; y Luis Fonseca, director del IMB-CNM-CSIC.
  • Reunión de trabajo con el conseller y su equipo.
  • El conseller Nadal hace su firma en el libro de honor del IMB-CNM.
  • El conseller Nadal, Luis Fonseca y Miguel Zabala en la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación, área de Fotolitografía.
  • El conseller Nadal y Luis Fonseca en la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación, área de Grabados Húmedos.
  • El conseller Nadal y Luis Fonseca en la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación.El conseller Nadal
  • y Luis Fonseca en la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación.
  • El conseller Nadal y Luis Fonseca en la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación, zona de tubos de ventilación.