Pasar al contenido principal
21 Ene 2022

El IMB-CNM se sitúa como el cuarto centro de Cataluña con más actuaciones financiadas en el Programa H2020

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona se encuentra entre los 10 centros del CSIC con más éxito en conseguir financiación en el Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación H2020, 29 proyectos, que estuvo abierto desde 2014 hasta 2020.

IMB-CNM's corridors

Share

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona es el cuarto centro de toda Cataluña y el sexto de España en número de acciones financiadas en el Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación H2020, que estuvo abierto desde 2014 hasta 2020 (los proyectos financiados en las últimas convocatorias irán hasta 2026). El IMB-CNM ha recibido una financiación de 11,1 millones de euros para financiar 29 actuaciones en el ámbito de Tecnologías y procesos de avance para micro y nanosistemas, Fronteras de la Física, Seguridad Civil, Energía, Movilidad, Salud y Medio Ambiente.

3 proyectos financiados por el Consejo Europeo de Investigación

SUPERCELL es un proyecto liderado por Neus Sabaté que finalizó el pasado año con el objetivo de desarrollar una nueva generación de pilas de combustible y baterías desechables y de bajo impacto ambiental. Recibió casi 2 M€ y continuó en forma de una subvención de prueba de concepto, POWER-PATCH. El otro proyecto financiado por ERC fue WASP, liderado por Andreu Llobera (actualmente fuera del IMB-CNM), una subvención de prueba de concepto que persiguió el diseño y la fabricación de un glucómetro fotónico de amplio rango espectral para pacientes diabéticos.

Largas colaboraciones dentro de Graphene Flagship

El IMB-CNM, a través del Grupo de Aplicaciones Biomédicas, ha sido socio del Graphene Flagship en GRAPHENECORE2, que arrancó en 2018, y su continuación, GRAPHENECORE3, que arrancó en 2020. Rosa Villa fue IP en la iniciativa GRAPHENECORE2 y de la última se encarga Anton Guimerà-Brunet.

Graphene Flagship es una plataforma financiada por la UE que tiene como objetivo garantizar un papel de liderazgo para Europa en la revolución tecnológica en curso, ayudando a sacar las innovaciones de grafeno del laboratorio para su comercialización para 2023. El tercer proyecto fundamental reúne a más de 160 académicos e industriales. socios de 23 países, todos los cuales explorarán diferentes características del grafeno y materiales relacionados.

Cosecha de energía, neurociencia o agricultura

Otros grandes proyectos enmarcados dentro de la iniciativa H2020 han sido BRAINCOM, HARVESTORE, EPISTORE, NEP o IONS4SET, entre muchos otros.

Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020

El CSIC es la tercera institución europea por número de acciones (proyectos de investigación obtenidos) del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, la mayor herramienta de financiación plurianual de la Comisión Europea para promover la investigación, el desarrollo y la innovación. El CSIC ha obtenido 882 proyectos, lo que supone un crecimiento del 22% respecto al anterior Programa Marco Europeo. El CSIC sólo está por detrás del CNRS (Francia) y Fraunhofer (Alemania).

Cuatro de los seis primeros centros son centros de Cataluña, siendo el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) el centro que más financiación ha obtenido del Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación H2020 de todo el CSIC. Supone el 8% de la financiación total del CSIC H2020 y el 49% del Área de Materiales. Les acompañan el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el segundo centro por volumen de financiación de todo el CSIC; el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), que ocupan el quinto y sexto lugar respectivamente.