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22 Sep 2023

El IMB-CNM premia a los equipos ganadores del concurso “Un microchip muy grande”

Con la finalización de la ceremonia de entrega de premios del concurso “Un microchip muy grande”, celebrada hoy en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, se hacen públicos los equipos ganadores y los trabajos que han realizado en torno a la microelectrónica.

Foto de grupo con los ganadores del concurso "Un microchip muy grande" y el equipo de trabajo de divulgación

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Un centro de Las Palmas de Gran Canaria y otro de Manresa consiguen el primer premio en las dos categorías premiadas del concurso “Un microchip muy grande”, certamen creado por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC) y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología · Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT) durante el curso 2022-2023.

El concurso, abierto a la participación de centros educativos de secundaria, bachillerato y ciclos, públicos y privados, de todo el Estado, buscaba promover la curiosidad científica en microelectrónica entre el alumnado preuniversitario. Se han recibido propuestas de escuelas e institutos de Cataluña, Extremadura, Islas Canarias, Islas Baleares y Castilla y León. 

Los trabajos recibidos se han valorado en función del nivel académico y se han puntuado siguiendo los criterios de valoración estipulados en las bases: contextualización, objetivos, originalidad, relación con la microelectrónica (y, en especial, con el transistor), éxito en los resultados, redacción, citaciones, visualización de colectivos, sostenibilidad, imágenes y extensión.

Los equipos ganadores se llevan un vale de 500€ para material electrónico, un multímetro y una visita al interior de la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación del IMB-CNM. Los premiados en segundo y tercer lugar reciben un kit de Arduino. Además, todos los equipos participantes se llevan una oblea conmemorativa por su participación en el concurso.

Equipos ganadores del concurso

En la categoría de Bachillerato (M2), el primer premio se ha concedido al trabajo “Contador digital (La máquina de los huevos)”, realizado por un grupo de seis alumnos y alumnas del IES Isabel de España (Las Palmas de Gran Canaria), Paula Rodríguez Puerta, Alexia Iglesias Rodríguez, Aday Sosa Barreiro, Aldo Tocino Martín, Ismael Cabrera Sosa y Omar Estévez Santana; tutorizados por la profesora Olga Gonzalo Bartolomé.

El segundo premio ha ido a la propuesta “Disseny d’una Unitat Aritmeticològica”, elaborada por Marta Isabel Antich Fernández, Catalina Maria Bennàsar Gamundí, Vicenç Calafell Bauza, Nuria Femenias Rojas, Santiago Galan Alomar, Berta Margenats Duran, Júlia Peña Ramis, Llucia Santandreu Veny y Arnau Tortella Uris, del primer curso de Bachillerato del IES Manacor (Mallorca), y guiada por el profesor Antoni Ramírez Duran.

El tercer premio se lo han llevado Raúl Sánchez Ciria y Sara Abadía Varela por el trabajo “El transistor y sus aplicaciones en la informática”, alumnado del primer curso de Bachillerato del I.E.S. Diego de Praves (Valladolid) con la profesora Laura Gómez Carriazo.

En la categoría de Ciclos Formativos (M3), el primer premio se ha concedido al trabajo ”Circuit detector de llum basat en un transistor”, elaborado por Edgar Selles Giralt y David Mellado Remalho, alumnos del primer curso de Grado Medio de Electricidad y Electrónica del Institut Lacetània (Manresa), bajo la tutoría de los profesores Alexandre Pérez y Josep Llordella.

La categoría M1 (ESO) se declara desierta con una mención especial al trabajo “Simulación del encendido automático del alumbrado público y Seguidor en línea”, hecho por Gabriel Ácaro Sánchez, Juan Miguel Carcaboso García, Mario Carríl Rodríguez, Marcos García Ruiz, Gabriel Hernández Benito y Irene Mendoza López, alumnado de 4º ESO del IESO Cáparra (Cáceres) de Extremadura con el profesor José Antonio López López.

El acto de entrega de premios se celebró en las instalaciones del IMB-CNM en la mañana del 22 de septiembre, la investigadora Elisabet Prats condujo la gala y el director del centro, Luis Fonseca, dio la bienvenida institucional.