Pasar al contenido principal
18 Sep 2023

El IMB-CNM entrega esta semana los premios del concurso “Un microchip muy grande”

El IMB-CNM reconocerá el esfuerzo de los grupos participantes y premiará los mejores trabajos de las tres modalidades en un acto en las instalaciones del instituto el 22 de septiembre a las 13h de la tarde. El certamen recibe trabajos de estudiantado preuniversitario y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología · Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).

Acto de entrega de premios del concurso "Un microchip muy grande"

Share

El próximo 22 de septiembre, a partir de las 13h, se celebrará la ceremonia de entrega de premios del concurso “Un microchip muy grande” en las instalaciones del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC). El concurso “Un microchip muy grande”, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto FCT-21-16975) y organizado por el IMB-CNM del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es un proyecto divulgativo para generar vocaciones científicas en el ámbito de la electrónica entre estudiantes de educación secundaria.

La investigadora y divulgadora Elisabet Prats será la encargada de conducir el evento, que premiará los mejores trabajos recibidos en las modalidades de enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos.

El acto contará con la bienvenida institucional de Luis Fonseca, director del IMB-CNM y presidente del jurado de selección, con la intervención de Joan Marc Rafí, coordinador del proyecto FECYT, y Sabela Rey, de la oficina de cultura científica, y con la charla “De la radio del yayo a la Playstation 5” a cargo de Prats. La ceremonia entregará trofeos al alumnado ganador de cada categoría y se cerrará con un pica-pica.

Los trabajos han sido propuestas variadas relacionadas con la electrónica, algunos grupos han llevado a cabo exhaustivas investigaciones bibliográficas y otros han montado su propio circuito electrónico. Se ha valorado especialmente el uso del transistor como dispositivo microelectrónico. El certamen entrega galardones en tres modalidades: M1 (Enseñanza Secundaria Obligatoria), M2 (Bachillerato) y M3 (Ciclos Formativos).

De la valoración final se ha encargado un jurado de cinco personas, entre las que se encuentran: Luis Fonseca, Cecilia Jiménez (investigadora del IMB-CNM en el área de biosensores y química), Xavier Jordá (vicedirector científico del IMB-CNM), Jordi Sacristán (técnico del IMB-CNM especializado en diseño de circuitos) y Mercedes Saludes (profesora de Tecnología de educación secundaria y vocal del jurado).

En una primera fase, un comité moderador formado por personal técnico e investigador del centro participó en la verificación del cumplimiento de las bases y en la valoración inicial de los trabajos.

El equipo ganador recibe un vale de 500€ para material electrónico y al segundo y tercer se les regala un kit de Arduino. Además, todos los equipos participantes obtienen una oblea conmemorativa por su participación en el concurso.

Actividades en torno a los 75 años de la invención del transistor

Este evento cierra un año de divulgación alrededor del 75 aniversario de la invención del transistor, en el que el IMB-CNM ha organizado diversas actividades. Además del concurso, se han llevado a cabo talleres de divulgación científica en el marco de diferentes programas y escenarios (Festa de la Ciència de Barcelona, Nit de la Recerca (CosmoCaixa), Setmana de la Ciència (MNACTEC) y ESCOLAB), una exposición itinerante, talleres y seminarios por escuelas, visitas guiadas a las instalaciones, un ciclo de charlas y se ha generado material divulgativo.

La muestra itinerante “La revolució silenciosa” explica la historia de la microelectrónica con el transistor como protagonista y cómo este posibilitó cambios en la sociedad. La próxima parada de la muestra será la Lleialtat Santsenca (Sants, Barcelona) en noviembre de 2023.

El IMB-CNM ha organizado 27 visitas guiadas a sus instalaciones durante el último curso académico, con un total de 536 visitantes, para mostrar la investigación llevada a cabo por el centro, así como el funcionamiento de la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación, una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS).
Finalmente, el ciclo de charlas ha sido híbrido y ha contado con ponencias invitadas de Ignacio Mártil, divulgador y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Núria Salán, profesora de la Universidad Politècnica de Catalunya y divulgadora; y Tomás Palacios, catedrático español en el Massachusetts Institute of Technology de Estados Unidos.

Comité moderador: Joan Marc Rafí, Xavier Jordà, Joan Bausells, Cecilia Jiménez, Llibertat Abad, Gemma Gabriel, Gemma Rius, Jordi Sacristán, Miguel Zabala, Elisabet Prats y Mercedes Saludes.