Pasar al contenido principal

Concurso Un microchip muy grande

Participa en el concurso para estudiantes "Un microchip muy grande", una propuesta del IMB-CNM-CSIC financiada por la FECYT para fomentar la educación en microelectrónica y las vocaciones científicas entre el alumnado preuniversitario. Es una acción que celebra la efeméride de los 75 años de la invención del transistor. ¡Envía tu propuesta antes del 30 de abril de 2023!

Concurso Un microchip muy grandeEl IMB-CNM organiza el concurso de microelectrónica para estudiantes Un microchip muy grande para fomentar el interés del alumnado por la electrónica. ¡Se busca el mejor trabajo sobre microelectrónica, chips y transistores!

El concurso premiará trabajos relacionados con la electrónica y, más específicamente, con el transistor como dispositivo electrónico. El lanzamiento coincide con el 75 aniversario de la invención del transistor, efeméride sobre la que el instituto está realizando otras acciones paralelas (como un ciclo de conferencias y una exposición).

El centro pone a disposición de todas las escuelas e institutos un itinerario didáctico con materiales educativos sobre los que trabajar las propuestas y acompañar al alumnado durante el año académico.

Plazo de recepción de trabajos abierto hasta el 30 de abril de 2023.

Modalidades

  • Modalidad 1: Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Modalidad 2: Bachillerato.
  • Modalidad 3: Ciclos formativos de formación profesional básica o de grado medio.
  • Modalidad 4: Educación Primaria Obligatoria (EPO), ciclo superior, reservado al alumnado que haya visitado las instalaciones del IMB-CNM.

Tipo de trabajos aceptados

Trabajo escrito

  • El transistor debe ser una parte integrante del trabajo, que será sobre electrónica o microelectrónica.
  • Enfoque libre: investigación, desarrollo de un circuito, artículo periodístico, entrevista a una persona especializada en la materia, etc.
  • Se aceptan trabajos de investigación o proyectos de educación secundaria.
  • Puede incluir la descripción de un desarrollo llevado a cabo, sus características fundamentales, los medios utilizados para su realización, su funcionamiento y su relación con la electrónica y el transistor.

Trabajo creativo

  • En la modalidad 4 se aceptarán trabajos creativos de formato libre: vídeo, canción, dibujo, serie de fotografías, relato de ficción, obra de teatro (presentada en vídeo), etc.

Premios

¡Hablar de la revolución silenciosa del siglo XX tiene premio!

En todas las modalidades el jurado hará entrega de 3 premios a los mejores trabajos seleccionados:

  • 1º premio:
    • Trofeo y diploma acreditativo.
    • Dispositivo electrónico.
    • Invitación a hacer una estancia en el IMB-CNM y visita al interior de la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación.
    • Vale a intercambiar con un valor de 300€ por material escolar o electrónico, módulos electrónicos, multímetros digitales, juegos o cursos de electrónica.
  • y 3º premio (finalistas):
    • Diploma acreditativo.
    • Dispositivo electrónico (adaptado a cada modalidad).

¡Infórmate en las bases sobre todas las posibilidades!

¿Tienes alguna duda? ¡Escríbenos!

Oficina de Cultura Científica
Extension:+34 93 594 7700 Ext: 2423
4
modalidades
12
premios en total
4
primeros premios

Apoyo de FECYT, Ministerio de Ciencia de Innovación y CSIC

Es un proyecto financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT, ref. FCT-20-16975) del Ministerio de Ciencia e Innovación y organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El objetivo es la educación y generación de vocaciones científicas entre escolares y personas jóvenes no universitarias (Línea de actuación 2 – FECYT), incrementando su aprendizaje e interés por las carreras científico-tecnológicas, y, en particular, por la electrónica, mediante el contacto directo con el método y la práctica investigadora. Pone especial énfasis en la visibilización de colectivos a menudo olvidados en las disciplinas CTIM o STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), como las mujeres científicas. El IMB-CNM pretende acercar así la electrónica al público y difundir su actividad entre la sociedad, promocionando esta disciplina y contribuyendo a la formación tecnológica e innovadora en este sector tan estratégico en el contexto mundial.

Proyecto financiado por

    Logo 75 anys de la invenció del transistor - 250 PX
    Logo IMB CNM oscuro castellà transp
    Transparent CSIC logo
    Logo Gobierno de España - Ministerio de Ciencia e Innovación - FECYT Innovación
75 años de la invención del transistor. La revolución silenciosa. Banner castellà