Pasar al contenido principal
19 Sep 2022

El equipo de experimentación ATLAS visita la Sala Blanca del IMB-CNM

La dirección del experimento ATLAS, uno de los dos detectores de propósito general del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, visitó el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) y el Institut de Física d'Altes Energies (IFAE ) y participó en un encuentro de dos días con personal investigador y estudiantes de ambos institutos.

ATLAS team at IMB-CNM entrance

Share

La dirección del experimento ATLAS, uno de los dos detectores de propósito general del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, visitó el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) y el Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) los días 13 y 14 de julio de 2022 y participó en un encuentro de dos días con personal investigador y estudiantes de ambos institutos.

Las personas representantes de ATLAS tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación del CSIC y observaron de cerca los procesos de microfabricación necesarios para fabricar los detectores 3D y LGAD que se utilizarán en los píxeles ITK y la capa HGTD. También visitaron las instalaciones de sala blanca de IFAE, donde los sensores de píxel se montan y prueban en las placas.

El equipo trató y debatió la contribución española a las capas internas del detector ATLAS y el detector de temporización para la nueva capa HGTD que se instalará en 2026.

Implicación con el CERN

El IMB-CNM está involucrado con el CERN desde finales de los 90 y ha colaborado con el CERN a través de diferentes asociaciones a lo largo de los años. Incluyendo un nuevo subdetector incorporado al experimento ATLAS, uno de los cinco detectores de partículas del Gran Colisionador de Hadrones, LHC, y es asociado técnico del experimento LHCb. Los sensores fueron desarrollados en la Sala Blanca. El Grupo de Detectores de Radiación es el equipo IMB-CNM que lidera estas colaboraciones.