Pasar al contenido principal
20 Ene 2021

El IMB-CNM se une a la colaboración LHCb del CERN como asociado técnico

El Grupo de detectores de radiación trabajará con el equipo internacional para desarrollar sensores innovadores para la próxima mejora del experimento.

One of the detectors being installed at CERN.

Share

El experimento del Gran Colisionador de Hadrones b (LHCb) investiga las sutiles diferencias entre la materia y la antimateria mediante el estudio de un tipo de partícula llamada "quark beauty" (belleza) o "quark b". LHCb es un experimento creado para explorar lo que sucedió después del Big Bang que permitió que la materia sobreviviera y construyera el Universo que habitamos hoy.

Recientemente, la colaboración LHCb ha anunciado el descubrimiento de una nueva partícula de pentaquark. La partícula, denominada Pc (4312) +, se descompone en un protón y una partícula J / ψ (compuesta por un quark charm, encanto, y un quark anticharm).

El Grupo de Detectores de Radiación (RDG) ahora se une a la colaboración del LHCb en el CERN, hogar de los detectores y aceleradores de partículas más grandes y complejos del mundo para estudiar los componentes básicos de la materia en Suiza. El objetivo del grupo es proporcionar sensores innovadores para la próxima actualización del experimento. Los dispositivos se desarrollarán en la Sala Blanca del Instituto de Microelectrónica de Barcelona.

El equipo ya está trabajando con diferentes instituciones internacionales dentro de la comunidad LHCb, como la Universidade de Santiago de Compostela, la Universidad de Glasgow, la Universidad de Manchester, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Cracovia en tecnología iLGAD.

"Los sensores se utilizarán dentro del sistema VELO (VErtex LOcator) del experimento LHCb para aportar al experimento información sobre la posición y el tiempo de las interacciones de las partículas”, explica Neil Moffat, uno de los investigadores postdoctorales de RDG y líder adjunto del grupo. “Usando esta información podremos mapear de manera eficiente las interacciones de las partículas para obtener una comprensión más profunda de la física fundamental involucrada en la creación de la materia”, agrega.

El IMB-CNM ha estado involucrado en diferentes alianzas con el CERN a lo largo de los años, incluido un nuevo subdetector incorporado al experimento ATLAS, uno de los cinco detectores de partículas del Gran Colisionador de Hadrones, LHC. Los sensores se desarrollaron en la Sala Blanca en 2014 y todavía están en funcionamiento.