Pasar al contenido principal
12 Jul 2023

El director del IMB-CNM, Luis Fonseca, se incorpora al comité de expertos del PERTE Chip creado por el Gobierno

Luis Fonseca, director del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, se integra al "consejo de sabios" del PERTE Chip conformado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para potenciar y atraer inversiones a España en torno a la industria de los chips y tecnologías relacionadas.

Reunión del Comité de sabios del PERTE Chip con Nadia Calviño, Luis Fonseca y otros expertos

Share

El investigador y director del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, Luis Fonseca, acudió ayer a la primera reunión del "consejo de sabios" del PERTE Chip encabezada por Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno. Fonseca se integra así como miembro del comité junto a otras personas de prestigio del sector. El objetivo del órgano es avanzar en la gobernanza del PERTE y dar apoyo a su comisionado, Jaime Martorell.

"Agradezco la confianza para formar parte del Grupo de Expertos del PERTE Chip. Mi contribución será promover el contar con infraestructuras que aseguren una I+D+i de calidad en micro y nanoelectrónica y que cuenten con capacidad pre-industrial para producir", indica Fonseca.

El consejo se reunió ayer por primera vez para orientar las próximas líneas de actuación del PERTE e incluye tanto profesionales del ámbito académico como científico (centros de I+D+i) y empresarial. Entre los centros de Cataluña, también participan el director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), Mateo Valero, y el director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), Lluís Torner. Mayte Bacete, directora general de MaxLinear Hispania e impulsora del lobby Valencia Silicon Cluster; Ignacio Herrera, director de Proyectos, Aviónica y Sistemas Avanzados de Sener Aeroespacial; María Luisa López Vallejo, catedrática de Tecnología Electrónica en la Universidad Politécnica de Madrid; Juan Carlos López, catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Antonio Núñez, exdirector del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de Canarias; Ezequiel Navarro, consejero delegado de Grupo Premo; y Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación en el Ministerio de Ciencia e Innovación, son el resto de miembros de este "consejo de sabios" junto a María Merced, presidenta de TSMC Europe, cuya inclusión se anunció el lunes.

El encuentro también se produce tras la noticia de que Broadcom instalará en España una fábrica de procesado de obleas.