Pasar al contenido principal
14 Dic 2023

Tres nombres para una historia: el IMB-CNM homenajea a tres personas pioneras en microelectrónica del instituto

A través de una iniciativa del Comité de Igualdad del IMB-CNM, se han rebautizado tres salas de reuniones del instituto con nombres de personal investigador y técnico de relevancia en su historia: Tere Osés, Isabel Montero y Juan Fernández. Todas ellas son pioneras en el diseño de circuitos digitales, la fabricación de circuitos integrados y el desarrollo de sistemas de potencia en España.

Muntatge de plaques de sales de reunions després de l'acte d'homenatge a persones pioneres.

Share

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC) rinde homenaje a tres personas pioneras en el ámbito de la microelectrónica en Cataluña y España: María Teresa Osés, diseñadora de circuitos digitales; Isabel Montero, especializada en la fabricación de semiconductores; y Juan Fernández, investigador en dispositivos de potencia. Sus nombres propios designan ahora las salas de reuniones del instituto tras un acto organizado por el Comité de Igualdad el pasado mes de octubre.

Al evento asistieron las familias de las personas homenajeadas y antiguos trabajadores y trabajadoras del IMB-CNM; intervinieron algunas personas que habían trabajado con ellas y se leyeron sus biografías. Al terminar, todo el personal recorrió las instalaciones para presenciar cómo las familias destapaban las cortinas que cubrían las nuevas placas.

El acto lo abrió Gemma Gabriel, como presidenta del Comité de Igualdad, seguida de Luis Fonseca, como director del instituto. Los compañeros de trabajo fueron los encargados de leer las biografías y compartir anécdotas con el público. Jordi Sacristan y Lluís Terés intervinieron en la lectura de Tere Osés; Miguel Zabala y Luis Fonseca hicieron lo propio con Isabel Montero; y Salvador Hidalgo y José Rebollo concluyeron con la biografía de Juan Fernández.

"Estamos rindiendo homenaje a su dedicación y contribución a la tecnología microelectrónica, pero también estamos enviando un mensaje claro a todo el personal y creando nuevos referentes para futuras generaciones", explica Gabriel, investigadora del Grupo de Aplicaciones Biomédicas.

Tres nombres para una historia del Centro Nacional de Microelectrónica

María Teresa Osés (conocida como Tere Osés, Pamplona, 1948-2009) fue investigadora del Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) desde su inauguración. Licenciada en Física, se especializó en el diseño de circuitos digitales en la década de los 80. Fue fundadora del Departamento de Diseño de Circuitos Integrados del instituto, se dedicó al diseño de ASICS en tecnologías MOS. Es una pionera en el diseño de circuitos integrados en España.

Isabel Montero (Bages, 1958 – 2020) fue técnica de operaciones en la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación desde sus inicios en las actuales instalaciones en 1991. Era la encargada de los procesos términos y de fotolitografía en los turnos de tarde y se convirtió en una pieza clave del funcionamiento de la sala.

Juan Fernández (Terrassa, 1961-1999) se doctoró en la Universitat Autònoma de Barcelona especializándose en la fabricación de dispostivos de potencia VDMOS de baja resistencia en 1989. Comenzó como personal en formación en el grupo de Dispositivos de Potencia del CNM en 1986 y fue uno de los primeros miembros en trabajar la tecnología, modelización, simulación numérica y caracterización eléctrica de dispositivos de potencia.

Iniciativa del Comité de Igualdad

Esta iniciativa forma parte de los objetivos de visibilidad y sensibilización del Comité de Igualdad del IMB-CNM, con la meta de crear nuevos referentes femeninos en el ámbito de la microelectrónica y reconocer el trabajo histórico de quienes han abierto el camino. La comisión, formada por representantes de distintos colectivos de personal del centro, es un grupo de trabajo que promueve políticas de igualdad dentro del instituto para favorecer una ciencia más diversa e inclusiva.