Pasar al contenido principal
19 Mayo 2023

Se renuevan las ayudas a las Redes Estatales de Investigación

El sistema de redes estatales de investigación recibe una nueva financiación en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica 2021-2023. Nanolito, SustainableNano y Micronanofabs son tres de las redes financiadas en las que participa el personal investigador del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC).

Redes nacionales oblea sala blanca IMB-CNM

Share

La Agencia Estatal de Investigación, a través del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema I+D+I y del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad, aprobó en marzo la concesión de ayudas públicas destinadas a impulsar la investigación en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.

Esta ayuda se aplica sobre las Redes Temáticas, las Redes ICTS y las Redes Estratégicas y tiene como finalidad la creación de sistemas de investigación para promover la complementariedad de capacidades y optimizar los recursos de investigaciones existentes. Generando así cooperación entre grupos de investigación de distintas instituciones nacionales.

La financiación total destinada es de 4.000.000 € y está establecido que la fecha de inicio de todas las actuaciones sea el 1 de junio de 2023.

El IMB-CNM participa en tres de estas redes: Nanolito, SustainableNano y Micronanofabs.

Nanolito

Es una red de investigación activa desde hace quince años y coordinada por el profesor José María de Teresa Nogueras, de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA-CSIC). Está compuestos por los principales grupos de investigación españoles que utilizan procesos de nanolitografía y nanofabricación como parte esencial de su actividad, y su finalidad es el intercambio y la transferencia de conocimiento entre los agentes españoles (grupos de investigación, centros y empresas) del ámbito de la nanolitografía. Entre los grupos que engloba se encuentra el grupo NEMS y Nanofabricación del IMB-CNM, al que pertenece el investigador Francesc Pérez-Murano, que lidera la contribución a la red.

La renovación de esta subvención supone un impulso a la fabricación de estructuras y dispositivos de escala nanométrica, así como a su investigación y a la creación de aplicaciones tecnológicas. Permitirá acelerar la autonomía de Europa en la fabricación de microchips, contribuir al desarrollo de las tecnologías cuánticas, formar futuro personal investigador y técnico en el sector y mejorar la perspectiva de género.

Algunas de las instituciones que participan son centros de investigación como el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Instituto de Micro y Nanotecnología de Madrid (INM-CSIC), así como también universidades, como la Universidad de Barcelona (UB) o la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y otras instituciones como la Fundación “IMDEA Nanociencia”.

SustainableNano

Es una red Nacional coordinada por Pablo Ordejón, director del ICN2. El objetivo es que todos los centros de investigación involucrados trabajen de manera conjunta para generar esta red de manera segura, sostenible y beneficiosa para la sociedad. Se busca establecer unos criterios de sostenibilidad a lo largo de todo el proceso de investigación, pero también en la producción, el consumo, la generación de residuos y el reciclaje. Se pretenden obtener resultados dentro de la duración del proyecto, lo que facilitaría el cambio a corto plazo, pero también el impacto a largo plazo.

El IMB-CNM forma parte a través del grupo de investigación dirigido por Joan Bausells y participa con la finalidad de generar conocimiento e intercambiar información para integrar la sostenibilidad en cada paso de la investigación y la de comunicar y divulgar estos criterios al público general.

Micronanofabs

Es la red Nacional creada alrededor de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares de salas blancas de micro y nanofabricación de semiconductores (ICTS). La del IMB-CNM forma parte de esta red distribuida desde su creación en 2015. Micronanofabs también engloba las salas del Centro Tecnológico de Nanofotónica de Valencia (NTC-UPV) y la del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología de Madrid (ISOM-UPM).

La Sala Blanca del IMB-CNM, dirigida por David Quirion, ofrece sus conocimientos sobre fabricación y caracterización de dispositivos conjuntamente mediante actividades de difusión y divulgación. Es la infraestructura pública de microfabricación más grande de España.

La subvención permitirá fomentar la coordinación general de la ICTS y mejorar su oferta tecnológica en los campos de micro y nanofabricación, fotónica y caracterización de materiales y dispositivos.