Pasar al contenido principal
20 Ago 2021

OneWeb lanzará a medianoche un nuevo lote de satélites con 136 fotodiodos de silicio fabricados en el IMB-CNM

El noveno lote de satélites de OneWeb se lanzará esta noche, 20 de agosto, después de que la fecha inicial -anoche- se pospusiera debido a un evento no nominal durante la secuencia automática final. El lanzamiento tendrá lugar después de la medianoche desde Baikonur, un área del sur de Kazajistán.

OneWeb launch 9

Share

OneWeb lanzará su nuevo conjunto de satélites al espacio esta noche después de un retraso de un día. La constelación alcanzará así la cantidad de 288 satélites. Este último lote llega poco después del último de julio, que habilitó los servicios de conectividad por primera vez al norte del paralelo 50 antes de fin de año, lo que comprende lugares como Reino Unido, Canadá, Alaska y la región Ártica.

Cada dispositivo está equipado con sensores de silicio desarrollados por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, ​​fabricados en la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación y vendidos a SolarMEMS Technologies S.L. a través de D+T Microelectrónica A.I.E.. Los satélites tienen dos sensores de seguimiento solar y cada uno está equipado con dos de los fotodiodos del IMB-CNM, por lo que cada satélite tiene 4 sensores con manufactura en Barcelona. Tras esta noche, habrá 1.152 sensores en estos dispositivos en el espacio (136 del último lanzamiento), dentro de los 288 satélites de la constelación. Los satélites pesan aproximadamente 150 kg cada uno y tienen el tamaño de una nevera.

El lanzamiento tendrá lugar después de la medianoche (a las 22:08 GMT/00:08 CEST, hora de Madrid) en el cosmódromo de Baikonur, en una zona del sur de Kazajistán alquilada a Rusia. Es el primer puerto espacial del mundo para lanzamientos orbitales y humanos y la instalación de lanzamiento espacial operacional más grande (en área). La fecha original (la pasada medianoche) se pospuso debido a un evento no nominal durante la secuencia automática final.

La megaconstelación de OneWeb

La constelación OneWeb tiene como objetivo permitir la comunicación en todo el mundo por aire, mar, tierra, proporcionando conexión a cualquier persona, en cualquier lugar a través de cobertura 3G, LTE, 5G y Wi-Fi. El plan es lanzar hasta 648 satélites para fines de 2022, lo que brindará cobertura global.

Más información: