Pasar al contenido principal
02 Jul 2021

Nuevo método de deposición selectiva por máscara de sombra para aplicación en electrónica de potencia

El grupo de Dispositivos y Sistemas de Potencia ha obtenido la patente para un nuevo método de depósito selectivo por máscara de sombra, basado en un conjunto de máscaras metálicas autoalineadas, para la implementación de pistas y pads en electrónica de potencia.

Shadow mask method

Share

El IMB-CNM ha obtenido la patente para un nuevo método de depósito selectivo por máscara de sombra, basado en un conjunto de máscaras metálicas autoalineadas, para la implementación de pistas y pads en electrónica de potencia. La electrónica de potencia es fundamental para la conversión de energía eléctrica en dispositivos electrónicos y su implementación en baterías o transistores de potencia en el campo de las energías renovables. Es una tecnología que está en el corazón de paneles solares y coches eléctricos, por lo que la comunidad está buscando soluciones más baratas y sencillas para hacer crecer su potencial.

El grupo de Dispositivos y Sistemas de Potencia es el equipo a cargo de esta innovación, que abre nuevos caminos en la electrónica de potencia al tiempo que ofrece una solución barata y fácil de implementar. Se realiza con equipos de deposición estándar y se basa en un conjunto de máscaras que no necesitan de ningún proceso fotolitográfico ni de alineaciones complejas. Esta técnica está protegida por patente.

XRE4S: un ecosistema multidisciplinario

La tecnología se reúne dentro del portfolio de tecnologías de XRE4S. XRE4S es la R+D+I Network Energy for Society: un ecosistema multidisciplinar y transversal que recoge la experiencia en el ámbito energético de las principales universidades y centros de investigación de Cataluña. El objetivo principal es promover la transferencia de tecnología y la valorización de las tecnologías energéticas para la industria y la sociedad.

"Meet the Expert" de XRE4S

Hay dos grupos del IMB-CNM involucrados en la XRE4S: MESSI y PDS. Los investigadores Luis Fonseca y Xavier Jordà también han participado en la serie Meet the Expert, donde hablan de las líneas de investigación de sus respectivos grupos.

XRE4S technology portfolio: Selective deposition of thin films on microdevices (IMB-CNM-CSIC)
https://www.youtube.com/watch?v=ef6lCxuLank