Pasar al contenido principal
11 Ene 2021

Nueva publicación en Nature Communications sobre el mapeo inalámbrico de la actividad cerebral

"Sensores activos de grafeno para el mapeo inalámbrico y a largo plazo de la actividad cerebral epicortical de banda de frecuencia ancha" es el nuevo artículo publicado en Nature Communications. Cuenta con la contribución de tres miembros del Grupo de Aplicaciones Biomédicas (GAB).

Graphene active sensor arrays for long-term and wireless mapping of wide frequency band epicortical brain activity

Share

Xavier Illa, Eduard Masvidal-Codina y Anton Guimerà-Brunet son los tres miembros de GAB que han contribuido a la investigación.

Sensores activos de grafeno para el mapeo inalámbrico y a largo plazo de la actividad cerebral epicortical de banda de frecuencia ancha

Los sensores activos de grafeno han demostrado capacidades prometedoras para la detección de señales electrofisiológicas en el cerebro. Sus propiedades funcionales, junto con su flexibilidad, así como su estabilidad y biocompatibilidad, los han convertido en un componente de futuro para las interfaces neuronales de detección a gran escala. Sin embargo, con el fin de proporcionar herramientas confiables para aplicaciones de neurociencia e ingeniería biomédica, se debe estudiar a fondo la madurez de esta tecnología. El equipo ha evaluado el rendimiento de las matrices de sensores de grafeno de 64 canales en términos de homogeneidad, sensibilidad y estabilidad utilizando un escenario inalámbrico casi comercial y demuestra la biocompatibilidad de los implantes crónicos de grafeno epicortical. Además, para ilustrar el potencial de la tecnología para detectar señales corticales de bandas de frecuencia infrarroja a alta gamma, los investigadores han realizado una grabación inalámbrica a largo plazo de prueba de concepto en un roedor que se comporta libremente. El trabajo demuestra la madurez de la tecnología basada en grafeno, que representa un candidato prometedor para interfaces de detección neural de banda ancha de frecuencia crónica.

El Grupo de Aplicaciones Biomédicas (GAB), dirigido por la Dra. Rosa Villa, explora micro y nanotecnologías, como el grafeno, para proporcionar herramientas avanzadas para abordar los desafíos médicos del futuro.

El artículo se publicó en Nature Communications el 11 de enero.