Pasar al contenido principal
25 Sep 2023

Gonzalo Murillo, investigador del IMB-CNM, galardonado con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes en transferencia de tecnología

El Ministerio de Ciencia e Innovación concede los Premios Nacionales de Investigación 2023 y otorga el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Ángela Ruiz Robles’ a Gonzalo Murillo Rodríguez, investigador del IMB-CNM.

Gonzalo Murillo posa con el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) frente a un fondo de colores

Share

El Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Ángela Ruiz Robles’, en el área de Transferencia de Tecnología, se ha concedido a Gonzalo Murillo Rodríguez por la calidad y originalidad de su producción científica y su transferencia y divulgación. El jurado destaca su contribución a la generación de conocimiento y transferencia en el ámbito del uso de nanogeneradores electromecánicos, así como la recuperación de energía ambiental y materiales inteligentes. El Ministerio de Ciencia e Innovación anunció la concesión de los premios el pasado 22 de septiembre.

Investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC con una larga trayectoria en el centro, Murillo es también el fundador de la spin-off Energiot. La empresa se especializa en el desarrollo de nodos de sensores inalámbricos autónomos, miniaturizados e inteligentes, que son candidatos a ser una parte activa de la constelación de dispositivos del Internet de las Cosas. Recientemente, el equipo ha desarrollado un dispositivo autónomo para proteger a las aves de los tendidos eléctricos, galardonado con el premio "Challenge" Protección de avifauna otorgado por Iberdrola. En 2019, recibió la beca postdoctoral Junior Leader Retaining de laCaixa.

Premios Nacionales de Investigación

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha anunciado las personas galardonadas con los Premios Nacionales de Investigación 2023, que son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Morant ha manifestado que estos galardones ponen en valor a científicos y científicas que, con su labor, contribuyen al avance de la ciencia y por ende a que la sociedad tenga una vida mejor.

Los Premios Nacionales de Investigación, dotados con 30.000 euros para cada modalidad, distinguen a aquellas personas investigadoras de España que destacan por su trayectoria y relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación. También reconocen el mérito de jóvenes -con edad máxima de 40 años- que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras.

De las 114 candidaturas admitidas de los Premios Nacionales de Investigación, 90 han sido de hombres y 24 de mujeres. La edad media de los premiados es de 61 años.

En el caso de los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, de las 185 candidaturas admitidas, 97 han sido de hombres y 88 de mujeres. La edad media de los premiados es de 37 años.