Pasar al contenido principal
15 Mar 2024

El investigador del Instituto de Microelectrónica de Barcelona Gonzalo Murillo recoge el Premio Nacional de Investigación 2023 en un acto en Gandia

Presidido por SS. MM. los Reyes y con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el investigador del IMB-CNM recogió su galardón en el área de Transferencia de Tecnología junto a las otras 19 personas premiadas en otras disciplinas.

Gonzalo Murillo posa junto a SS. MM. los Reyes y Diana Morant

Share

Gonzalo Murillo, investigador del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), recogió ayer el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Ángela Ruiz Robles’ en el área de Transferencia de Tecnología. El galardón, anunciado hace unos meses, se le otorga por la calidad y originalidad de su producción científica y su transferencia y divulgación.

Murillo está especializado en el uso de nanogeneradores electromecánicos, así como la recuperación de energía ambiental y materiales inteligentes. El investigador es también el fundador de la spin-off del CSIC Energiot, que desarrolla dispositivos autónomos, miniaturizados e inteligentes como soluciones para Internet of Things (IoT).

El acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2023 se celebró ayer, 14 de marzo, en Gandia. Estuvo presidido por SS. MM. los Reyes y contó con la intervención de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y los 20 premiados.

Durante el acto, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha puesto en valor que “hoy es el día en que nuestro país celebra a sus investigadores e investigadoras, el día en que toda España reconoce uno de sus recursos más valiosos: el talento de su ciudadanía”. Por su parte, el rey Felipe VI ha resaltado la “excelente labor” de los galardonados y galardonadas, la cual “no solo contribuye al progreso y bienestar de la sociedad, sino también al fortalecimiento de nuestro país”.

Premios Nacionales de Investigación 2023

Los Premios Nacionales de Investigación 2023, dotados con 30.000 euros para cada modalidad, son los galardones más importantes de nuestro país en el ámbito de la investigación científica y distinguen a aquellas personas investigadoras de España que destacan por su trayectoria y relevancia internacional en sus respectivas áreas. También reconocen el mérito de jóvenes -con edad máxima de 40 años- que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras.

En esta edición, José López Barneo, Francisco Javier Llorca, Felipe Criado Boado, Luis Enjuanes Sánchez, Josep Peñuelas Reixach, Ángel Rubio Secades, Jesús Jiménez Barbero, Javier García Martínez, Diego Córdoba Gazolaz y Manuel Arellano han sido galardonados con las diez modalidades de los Premios Nacionales de Investigación que distinguen las trayectorias investigadoras de excelencia.

Por su parte, Miguel Ángel Mompeán García, Daniel García González, Idoia Murga Castro, Rodrigo Fernández Jiménez, Marta Martínez Sanz, Francisco Pelayo García de Arquer, Silvia Osuna Oliveras, Gonzalo Murillo Rodríguez, Xavier Ros Otón y Mónica Martínez Bravo han recibido los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes.

Esta es la tercera vez que la entrega de los Premios Nacionales de Investigación, desde su creación en 1982, se celebra fuera de Madrid. Las dos ediciones anteriores tuvieron lugar en Alicante (edición 2022) y Barcelona (edición 2021).