Pasar al contenido principal
16 Sep 2022

El IMB-CNM organiza talleres y charlas en la Noche Europea de la Investigación 2022

Un año más, personal investigador y técnico del IMB-CNM participarán del 28 al 30 de septiembre en varias actividades con motivo de la Noche Europea de la Investigación, evento público dedicado a la divulgación de la ciencia.

Nit de la Recerca 2021

Share

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona participa, un año más, en la Noche Europea de la Investigación (Nit Europea de la Recerca, en catalán), con cinco actividades de divulgación científica en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat durante la última semana de septiembre. El evento se celebra en Cataluña por quinto año consecutivo, coordinado por la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC).

El IMB-CNM colabora y organiza actividades relacionadas con la crisis de los semiconductores, la tecnología microelectrónica y los transistores. Las acciones están dentro de bloques más grandes de actividades junto a otros centros de investigación. La agenda completa:

  • Miércoles 28/09, 18:00, aula d'estudi de l'Auditori Barradas (L'Hospitalet de Llobregat): Els xips: sovint invisibles, pràcticament indispensables. Charla de Luis Fonseca sobre cómo se fabrica un chip, qué se necesita y cuánto dinero hace falta.
  • Miércoles 28/09, 19:45, Vil·la Urània (Barcelona): TICa’t. Passa-Paraula. Taller para conocer los conceptos esenciales de la tecnología convencional, así como las tecnologías emergentes y futuras, más allá de apps o software de programación. Participan Gemma Rius, Álvaro Calleja, Consuelo Guardiola y Laura Lefaix.
  • Jueves 29/09, 18:00, Black Lab (Barcelona): Science Slam. Charlas divulgativas de 7 minutos con personal investigador, en su mayoría predoctoral, de centros del CSIC en Catalunya. Participa Laura Lefaix.
  • Viernes 30/09, 19:00, CosmoCaixa (Barcelona): Taller Viatja al fascinant món del transistor! Taller para público adolescente sobre microelectrónica y transistores. Organitzado en el marco del proyecto Un microchip muy grande, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además, en el marco del “Matí de la recerca”, el miércoles 28 a las 10:30, Jordi Sacristan dará la charla "Avui ja és diferent: des de l’origen de la nanoelectrònica fins ahir" con alumnado de 4º ESO en la Escola Vilorai de Barcelona, la cual no está abierta al público general.

La V Noche Europea de la Investigación en Cataluña

Los actos tendrán lugar la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre. Científicos y científicas de más de 50 entidades de toda Cataluña ofrecerán charlas, talleres, experimentos, espectáculos, juegos y muchas otras actividades gratuitas para todos los públicos.

Este evento se celebra cada año en más de 300 ciudades de 30 países de Europa al mismo tiempo. En la edición anterior, se llevaron a cabo más de 200 actividades repartidas por todo el territorio catalán (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Catalunya central). El objetivo es acercar la investigación y la ciencia de manera amena y divertida a público de todas las edades.

En la web de la Nit de la Recerca se pueden encontrar el resto de actividades que se celebrarán durante esos días.