Desarrollos tecnológicos del IMB-CNM en el foro Science for Industry
El IMB-CNM presenta innovaciones tecnológicas en los campos de la detección de gases, el diagnóstico de enfermedades y la seguridad antifraude
El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) ha estado presente en el foro Science 4 Industry junto a otros centros del CSIC en Cataluña, como el Instituto de diagnóstico Ambiental y Estudios el Agua (IDAEA) y el Instituto de Materiales de Barcelona (ICMAB). Se trata del mayor encuentro internacional dedicado a la transferencia de conocimiento y tecnología.
Science for Industry (S4i) es el mayor encuentro internacional dedicado a la transferencia de conocimiento y tecnología, con un enfoque especializado en Deep Science y tecnologías disruptivas. Reúne a los principales actores del ecosistema de innovación con el objetivo de acelerar el paso de la ciencia al mercado. Está organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y BeAble Capital.
El CSIC ha presentado 21 proyectos tecnológicos y prototipos, tres de ellos pertenecientes al IMB-CNM. La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha destacado que “la participación del CSIC en este evento se enmarca en uno de los objetivos estratégicos de la institución para acelerar la producción de conocimiento científico y aumentar su impacto en la sociedad y en el tejido industrial de nuestro país”.
Dispositivos para el diagnóstico médico rápido
El Grupo de Trandusctores Químicos (GTQ) ha presentado un sensor para el diagnóstico de la malaria, dentro de un consorcio coordinado por el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). Es una plataforma de diagnóstico rápido que integra transducción electroquímica con un chip de silicio y microfluídica en papel. Es un dispositivo de los llamados “Point-of-Care”, que puede usarse en el punto de atención al paciente, no requiere de personal especializado, es versátil y de bajo coste. Podría aplicarse a la detección de otras enfermedades tanto en diagnóstico humano como en salud animal. El prototipo presentado se está desarrollando en el marco del proyecto CATMAL, financiado por la Fundación “la Caixa”. Los investigadores del IMB-CNM César Fernández Sánchez y Manuel Gutiérrez Capitán presentaron el desarrollo.
Aplicaciones en seguridad
En el ámbito de la seguridad, el IMB-CNM ha presentado dos desarrollos. Uno es un prototipo para la detección de radón, gas radiactivo de origen natural que se puede encontrar en los espacios interiores de edificios. El dispositivo, que funciona con electricidad, proporciona una medición real y periódica a través de una red inalámbrica. El Grupo de Detectores de Radiación del IMB-CNM ha diseñado y fabricado el sensor en la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación. El desarrollo ha contado con la colaboración de la empresa Alibava Systems, spin-off del IMB-CNM, y el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), de la Universidade de Santiago de Compostela. El investigador del IMB-CNM Manuel Lozano presentó el desarrollo.
Otra aplicación en seguridad presentada en S4I es la primera tinta integrada con chips customizables o “de autor”. Desarrollada por el Grupo de Micro y Nanoherramientas del IMB-CNM, se trata una tinta que tiene chips de medidas micrométricas en suspensión. Estos últimos contienen la información necesaria para verificar la autenticidad de la pieza. Se puede aplicar en superficies muy diversas, mediante escritura, impresión o pintura, con el fin de evitar falsificaciones. Es, pues, un marcado de seguridad para elevar las medidas antifraude e integrar la información necesaria dentro del propio objeto a proteger. Los investigadores del IMB-CNM Jose Antonio Plaza y Juan Pablo Agusil presentaron la innovación.