Pasar al contenido principal

Grupo de Transductores Químicos (GTQ)

Las actividades del grupo se centran en la investigación aplicada al desarrollo de sistemas analíticos de aplicación específica (ASAS): herramientas analíticas ad-hoc para la medición de parámetros químicos en fluidos líquidos (biológicos). Nuestro objetivo es ofrecer soluciones de mercado a las necesidades analíticas en los campos del medio ambiente, la salud y la alimentación y contribuir a algunos de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU para abordar los desafíos sociales, ambientales y económicos de nuestro tiempo.

Contact Person

César Fernández-Sánchez
    transducers_gtq
    Tecnio
GTQ group picture 2021

Actividades principales

Diseñamos y desarrollamos sensores químicos y componentes de microfluidos para producir plataformas de sistemas inteligentes que incluyen, entre otros, sistemas de punto de atención, dispositivos portátiles y lab-on-chip.

(Bio) sensores y dispositivos PoC

Sensores químicos y biosensores basados en diferentes transductores de silicio -transistores de efecto de campos selectivos iones (ISFETs)-, electrodos amperométricos e impedimétricos de película fina- modificados con polímeros, seda, hidrogeles, biomembranas, desarrollados e implementados en dispositivos cerca del paciente (PoC) para aplicaciones como:

  • Dispositivo de punto de atención electroquímico multiplexado para la detección de biomarcadores en esputo así como para la detección de biomarcadores del virus SARS-CoV-2 en muestras de suero y nasofaringe. Dichos dispositivos están destinados a ayudar en la detección precoz y el seguimiento de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (proyecto LungCheck ERA-NET) y en la detección rápida de la enfermedad COVID-19 en sus diferentes etapas (proyecto POC4CoV CSIC), respectivamente.
  • Plataformas portátiles para la detección de biomarcadores en el sudor. Combinación de múltiples sensores con redes neuronales profundas para monitorear continuamente y predecir el estado de un atleta. (Proyecto WECARE).

Tecnologías fotónicas SiN

Implementación de una plataforma tecnológica basada en nitruro de silicio para la fabricación de circuitos fotónicos integrados, en colaboración con la empresa VLC Photonics. La plataforma se ejecuta bajo un esquema de obleas de proyectos múltiples para ayudar a las pymes en el desarrollo de prototipos de PIC en el NIR y transductores fotónicos en el visible para dispositivos biosensores.

Tecnologías de integración de LoC

Se desarrollan diferentes estrategias y arquitecturas para la integración monolítica y/o híbrida de transductores químicos con elementos fluídicos, tanto activos como pasivos. Las tecnologías de silicio se están aplicando junto con la microfabricación y técnicas de creación rápida de prototipos para modelar e integrar una variedad de materiales alternativos, incluidos polidimetilsiloxano (PDMS), SU8, xerogeles híbridos, polimetilmetacrilato (PMMA), policarbonato (PC), cera o seda. Esta amplia gama de opciones hace que nuestros enfoques tecnológicos sean altamente versátiles y se adapten fácilmente a diferentes escenarios de medición.

Sistema de manejo de calidad

La GTQ cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001: 2015 certificado por AENOR-IQNet (ER- 0143/2018 06-03-2018).

El alcance del sistema incluye las siguientes actividades:

  • Desarrollo de proyectos de I+D+i de sensores electroquímicos y ópticos para la medida de parámetros químicos en medios líquidos.
  • Gestión de la producción de sensores electroquímicos para la medición de parámetros químicos en medios líquidos.

 

Aenor