Pasar al contenido principal
31 Oct 2023

Sweanty, el CSIC e ICREA firman un acuerdo para llevar al mercado los parches autoalimentados que analizan el sudor

La tecnología de estos parches inteligentes que generan energía a través del sudor para analizar este fluido fue desarrollada en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC (IMB-CNM-CSIC). La tecnología permite tener información sobre la composición del sudor, parámetro que permite conocer la tendencia a la deshidratación de los deportistas y, por otra parte, realizar un cribado de pacientes con fibrosis quística.

Cuerpo con gotas de sudor. iStock

Share

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e ICREA han firmado un acuerdo de licencia junto a la start-up catalana Sweanty que le permitirá explotar y desarrollar la patente de una tecnología que genera energía a través del sudor con el fin de analizar este fluido con parches inteligentes que integran la tecnología, que se inició en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC).

Sweanty es una empresa spin-off fundada en julio de 2021 por las investigadoras Anna Llorella y Laura Ortega, ambas co-CEO de la empresa y anteriormente investigadoras predoctorales en el IMB-CNM, la Dra. Neus Sabaté, actualmente profesora de investigación del CSIC en el IMB-CNM y anteriormente ICREA, y el Dr. Juan Pablo Esquivel, ambos asesores científicos de Sweanty.

El equipo fundador ha trabajado conjuntamente en el desarrollo de la tecnología que ha dado lugar a los parches inteligentes desde el año 2016 en el IMB-CNM-CSIC, gracias a la financiación de diferentes proyectos europeos (Supercell GA648518 y Powerpatch GA862121) y nacionales (2018 PROD 00181) liderados por la investigadora Neus Sabaté.

La tecnología permite tener información sobre composición del sudor, un parámetro que, hasta el día de hoy, ha permitido conocer la tendencia a la deshidratación de los deportistas y hacerles planes de hidratación personalizados y realizar un cribado a pacientes con Fibrosis Quística en un ensayo clínico en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

"Los parches", comenta Anna Llorella, "nos permiten analizar el sudor y proponer pautas de hidratación personalizadas". El producto, aún en fase de prototipo, podría salir al mercado a principios del próximo año. El acuerdo de licencia establece las condiciones de desarrollo y explotación de la patente.

Actualmente, la start-up se encuentra en crecimiento, realizando Test de Sudor presenciales y en fase de prototipado del parche definitivo y una aplicación móvil con la que los usuarios de parche podrán obtener sus pautas de hidratación. Sweanty fue la ganadora el pasado marzo de la segunda edición del Allianz Startup Challenge, organizada por el Barça Innovation Hub y Allianz en el marco del Mobile World Congress. Fue seleccionada por ACCIÓ (Agencia para la Competitividad de la Empresa) en la convocatoria de 2022 de Startup Capital para recibir una subvención a fondo perdido de 100.000€ y ha sido premiada con formar parte de la red de Netmentora y ser acompañada durante 2 años por esta red de profesionales de forma gratuita