Pasar al contenido principal
11 Feb 2026

Referentes científicos de nuestro entorno para un nuevo 11 de febrero

El IMB-CNM centra sus actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en una campaña pública de visibilización de sus investigadoras. En el ámbito de las escuelas, se han coordinado charlas divulgativas en seis localidades diferentes

Ilustración del CSIC por el 11F 2026 con diferentes mujeres en etapas y carreras científicas distintas. CSIC

Share

Ilustración oficial del CSIC para el 11F 2026: #TodasHacemosCiencia 

“Los referentes científicos también están a nuestro alrededor”. Con este lema, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) lanza su campaña divulgativa para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, poniendo en valor a las investigadoras y técnicas del instituto en breves vídeos que celebran su aportación tanto personal como profesional. Además, otras seis personas participan con charlas educativas en escuelas de la zona.

El 11 de febrero es un día para la promoción de vocaciones científicas y la sensibilización sobre la situación de la mujer en la ciencia. Con la vista puesta en nuestro entorno, el objetivo de la nueva campaña audiovisual es valorar a aquellas personas que, bien por su forma de trabajar o por su trato, ya se han convertido en referentes científicos para el propio personal del instituto.

El Comité de Igualdad del IMB-CNM propuso una pregunta abierta a su Personal: ¿quiénes son los referentes científicos de mujeres dentro del instituto? De una larga lista de posibles referentes, se seleccionaron cuatro protagonistas (en activo) para que diferentes personas, independientemente de género o cargo, pudieran contarnos por qué son fuente de inspiración.

Las investigadoras destacadas se irán publicando a lo largo de la semana en una lista de Youtube y en el Instagram corporativo y, de cada una de ellas, diferentes compañeros y compañeras del IMB-CNM explican por qué la valoran como referente.

La primera destacada es Elisabet Prats, de la que han hablado Leo Salgado Chane-Pane, investigador predoctoral a quien supervisa, que destaca su capacidad de trabajo, su buen trato y su polifacetismo. También hablan de ella Iker Uranga Granados (doctorando) y Natalia Bermejo Gijón-Bonales (de la Oficina de Comunicación y Cultura Científica) que, en este caso, ponen en valor la convivencia de dos facetas de gran calidad: la investigadora y la divulgadora.

La investigadora Mar Álvarez es otra de las protagonistas, de la cual hablan Ferran Pujol, investigador postdoctoral que trabajó con ella; Xavier Jordà, investigador que coincidió con ella como vicedirector en el equipo directivo del IMB-CNM entre 2021 y 2025; y Mari Carmen Porto, gerente del instituto. De ella señalan, respectivamente, su creatividad, su capacidad de trabajo y su cercanía.

Desvelaremos el resto de personas destacadas cuando se publiquen todos los vídeos.  

Charlas divulgativas en escuelas

Núria Termes, Marwa Ben Amar, Yohana López, Cecilia Jiménez, Laura Bono y Mercedes Saludes son las seis investigadoras que este año acuden a centros educativos de Cataluña. Las tres primeras en el marco de la iniciativa #científiques, coordinada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) y el BIST; la cuarta dentro del programa 11 de febrero, gestionado por voluntarias de las áreas STEM; y las dos últimas (Bono y Saludes) en una organización directa con las escuelas.

Una de estas sesiones es en una localidad con menos de 5.000 habitantes, La Torre de Claramunt, en la provincia de Barcelona. Las otras se organizan en municipios como Viladecavalls, Sant Cugat y Blanes.

Estas actividades están encaminadas a visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM y crear referentes femeninos para la infancia.

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11F es Día Internacional declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2016. Es una fecha para reivindicar la igualdad de género en el ámbito de las ciencias, ya que mujeres y niñas siguen enfrentándose a barreras y prejuicios sistémicos a la hora de emprender carreras científicas. Cerrar la brecha de género en la ciencia requiere derribar estereotipos, promover modelos de conducta que inspiren a las niñas, apoyar el avance de las mujeres a través de programas específicos y fomentar entornos inclusivos mediante políticas y medidas que promuevan la inclusión, la diversidad y la equidad. El lema escogido este año por la UNESCO es “From Vision to Impact: Redefining STEM by Closing the Gender Gap”.

En el IMB-CNM, la cifra de mujeres en el total de personal se encuentra actualmente en un 38%. Tomando solo en cuenta el valor de personal investigador, ese porcentaje desciende ligeramente. En el caso del CSIC, según datos del Informe Mujeres Investigadoras de 2024, el porcentaje de mujeres investigadoras en todas las escalas del organismo es del 42,9%, una cifra que desciende al 26,9% en el caso de profesoras de investigación (el rango más alto). En el caso de predoctorales, sí que se ha alcanzado un 51,3% de mujeres. Sin embargo, atendiendo a los números en la subárea de Ciencia y Tecnologías Físicas, en la que se enmarca el IMB-CNM el porcentaje de mujeres es del 23,7%.