Pasar al contenido principal
02 Abr 2024

Qilimanjaro, empresa usuaria de la Sala Blanca del IMB-CNM, gana el Premio a Mejor Start-up Digital del Mundo en los 4YFN Awards del Mobile World Congress

Qilimanjaro Quantum Tech es una empresa de base tecnológica orientada a la computación cuántica con un acuerdo para desarrollar tecnologías en el interior de la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación del Instituto de Microelectrónica de Barcelona - Centro Nacional de Microelectrónica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Planificación e Inspección MNC de la Sala Blanca con personal técnico trabajando

Share

Una empresa que se sirve del acceso abierto que brinda la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) a la comunidad científica e industrial, Qilimanjaro Quantum Tech, ha sido galardonada con el premio 4YFN a la Mejor Start-up Digital del Mundo en el Mobile World Congress (MWC2024) celebrado en Barcelona el pasado marzo.

Qilimanjaro es una empresa de base tecnológica de la Universidad de Barcelona (UB), el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) fundada en 2019. Se dedica a desarrollar y comercializar aplicaciones de computación cuántica usando la tecnología de circuitos superconductores cuánticos para casos de uso específicos y con el objetivo de conseguir importantes ventajas tempranas en el mercado. Desarrolla un software capaz de realizar cálculos a una velocidad muy superior a la de los ordenadores actuales.

La empresa desarrolla parte de su fabricación de dispositivos cuánticos en la Sala Blanca del IMB-CNM, gracias a un acuerdo de autoservicio para el acceso libre a sus capacidades entre Qilimanjaro y D+T Microelectrónica, Agrupación de Interés Económico participada mayoritariamente por el CSIC.

Una ICTS de acceso abierto

La Sala Blanca de Micro y Nanofabricación, acreditada con la ISO 9001, forma parte de la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) MICRONANOFABS, reconocida así por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y ofrece acceso abierto y competitivo a sus espacios y equipos a empresas y centros de investigación del entorno local e internacional. La Sala Blanca, equipada con tecnología avanzada, proporciona el entorno controlado necesario para la fabricación en la micro y nanoescala. Cuenta con personal técnico propio que puede colaborar en la investigación y desarrollo de las propuestas recibidas, aunque personal externo debidamente acreditado y formado puede acceder a la instalación en régimen de autoservicio.

El IMB-CNM se congratula de que Qilimanjaro Quantum Tech haya hecho uso de esta infraestructura nacional de investigación con vocación internacional.

Equipo de la empresa Qilimanjaro Quantum Tech celebrando el premio a la Mejor Start-Up en el Mobile World Congress con un gran cheque