Pasar al contenido principal
07 Feb 2022

Neus Sabaté recibe una ayuda ERC Proof-of-Concept para el desarrollo de un detector de glucosa

La PoC concedida al proyecto FAIRGLUCOSE es una de las cuatro tecnologías del CSIC que recibe ayudas de la UE para explotar su potencial comercial en la última convocatoria ERC.

Neus Sabaté ERC PoC FAIRGLUCOSE

Share

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) trabaja en el desarrollo de un sistema de detección de glucosa autoalimentado, sostenible y de bajo coste, que permita realizar una medición de la glucosa en sangre mediante un sistema que no necesite del uso ni de microcontroladores ni de baterías. "Esa estrategia innovadora transfiere el proceso de oxidación de la glucosa, que proviene de la sangre de un pinchazo en el dedo, a una lectura de voltaje mediante un circuito minimalista y sin batería, que se ajusta al tamaño de una tira de glucosa comercial", señala Neus Sabaté, investigadora ICREA en el IMB-CNM, que dirige el proyecto.

Este nuevo sistema permite reducir el coste de los dispositivos y la acumulación de residuos eléctricos y electrónicos. "El primer mercado de Fairglucose serían los países con ingresos bajos y medianos, donde el costo de los glucómetros actuales limita el autocontrol de la glucosa en sangre entre la población", añade.

Cuatro tecnologías del CSIC reciben ayudas de la UE para explorar su potencial comercial

Se trata de compuestos para sustituir a los microplásticos, un método para medir la glucosa, microestructuras para implantes dentales y un escáner para monitorizar el cáncer. El Consejo Europeo de Investigación concede las ayudas Proof of Concept para explorar el potencial comercial y social de proyectos de investigación.