Pasar al contenido principal
27 Sep 2022

Más de 250 contribuciones en la 18a Conferencia Europea sobre Termoelectricidad organizada en Barcelona por el IMB-CNM

El IMB-CNM (CSIC) ha coorganizado, junto a IREC y AEInnova, el primer congreso internacional sobre termoelectricidad que se celebra de forma presencial desde el inicio de la pandemia en 2020.

Group picture of the European Conference on Termoelectricity in Barcelona

Share

El primer congreso internacional y presencial en el campo de la termoelectricidad en Europa se ha celebrado en el AXA Auditorium de Barcelona entre los días 14 y 16 de septiembre. El IMB-CNM ha sido uno de los coorganizadores de la 18th European Conference on Thermoelectrics (ECT'22), que ha acogido a casi 300 personas, incluyendo comunidad científica y empresas, y ha recibido más de 250 contribuciones.

El IMB-CNM ha liderado el comité local de la organización, junto a IREC y AEInnova, en un acto donde Luis Fonseca, director del IMB-CNM e investigador en el campo de la termoelectricidad, estuvo a cargo de su inauguración y clausura.

Llibertat Abad, Marta Fernández, Íñigo Martín, Álex Rodríguez, Marc Salleras y Joaquín Santander también formaban parte del comité organizador junto a Fonseca. Todos ellos conforman el equipo de trabajo de termoeléctricos del grupo de investigación Microfabricación e integración de sensores y fuentes de energía (MESSI) del IMB-CNM.

La termoelectricidad se ocupa de la generación de electricidad a a partir de fuentes de calor ambiental y del concurso de materiales capaces de realizar esa transducción.
Rodríguez, investigador predoctoral del grupo, también se encargó de la ponencia "Heat sink implementation on micro-thermoelectric generators (µTEGs) for power enhancement" en una de las sesiones paralelas.  En la misma se mostraba la integración exitosa de nanohilos de silicio como material termoeléctrico en microdispositivos generadores que pueden alimentar sensores en el marco de la Internet de las Cosas.

El congreso ha contado con grandes ponentes internacionales, como Ernst Bauer y Jeff Snyder, y ha trascendido su naturaleza europea al contar con una fuerte presencia de expertos y expertas provenientes de centros de investigación asiáticos y americanos.

Galería:

  • Foto de grupo final de la conferencia.
  • AXA Auditorium en Barcelona antes del iniciode las jornadas.
  • De izquierda a derecha: Íñigo Martín, Álex Rodríguez, Luis Fonseca y Lorenzo Pimpolari en la European Conference on Termoelectricity.
  • De izquierda a derecha: Luis Fonseca, Álex Rodríguez, Lorenzo Pimpolari, Marc Salleras e Íñigo Martín en la European Conference on Termoelectricity.