Pasar al contenido principal
01 Sep 2022

Más de 1 millón de euros concedidos en los proyectos Generación de Conocimiento para investigación en detectores, interfases neuronales y tecnologías cuánticas

Hoy empiezan siete proyectos concedidos al IMB-CNM en la última convocatoria nacional Generación de Conocimiento del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, obteniendo casi 1 millón y medio de euros para investigar en física de altas energías, neurotecnología y tecnologías cuánticas.

Impresión de máscara sobre oblea en fotolitografía

Share

El IMB-CNM ha conseguido la concesión de siete proyectos de la convocatoria nacional Generación de Conocimiento, obteniendo más de 1 millón de euros para investigar en detectores de radiación, interfases neuronales y tecnologías cuánticas.

Estas ayudas se conceden en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, destinadas a organismos de investigación y de difusión de conocimientos.

Los siete proyectos se han repartido entre personal investigador de la casa, una mujer y seis hombres, y comienzan oficialmente hoy, 1 de septiembre.

ATLASUPGRADECNM

IP: Giulio Pellegrini

Un proyecto para la consolidación de la participación española en el programa insignia de la actualización de ATLAS para el HL-LHC, en el CERN. Los objetivos del proyecto son la entrega de módulos de píxeles 3D y módulos HGTD LGAD. Los dispositivos finales serán íntegramente fabricados en España.

NEWDOSI

IP: Celeste Fleta

La iniciativa busca desarrollar y validar dosímetros avanzados basados en detectores de estado sólido para responder a los desafíos de las nuevas modalidades de radioterapia como la hadronterapia y la FLASH.

MANIAC

IP: Anton Guimerà

Desarrollo de una interfaz neuronal capaz de mapear dinámicamente la concentración de iones intersticiales y la bioimpedancia tisular, simultáneamente con la actividad cerebral electrofisiológica. La tecnología pretende ser una herramienta fundamental para que la neurociencia obtenga una visión mecanicista de los trastornos neuronales e investigar nuevos biomarcadores útiles para el diagnóstico de patologías neuronales.

Quantum Tech

IP: Francesc Pérez-Murano

El proyecto contribuirá  al desarrollo de la computación cuántica mediante el desarrollo de una plataforma tecnológica para la fabricación de qubits basados en semiconductores que permitirán experimentar con nuevos conceptos de dispositivos y métodos de fabricación. Se pretende conseguir el primer qubit de spin funcional fabricado en España.

MAKIT&FUTURE

IP: Miguel Ullán

El objetivo del proyecto es la consecución de la producción de todos los sensores de strip de gran área para el Inner Tracker (ITk) del Upgrade del experimento ATLAS del HL-LHC del CERN. La participación está centrada en el desarrollo, diseño, control de producción y evaluación de los sensores de tipo strip del ITk. Además de estas contribuciones, el IMB-CNM tiene previsto continuar la I+D en el desarrollo de tecnologías avanzadas de sensores de silicio para futuros experimentos.

CHIP4CELL

IP: Xavier Muñoz Berbel

El objetivo es desarrollar plataformas autónomas y funcionales para cultivo celular basadas en el concepto laboratorio en un chip (lab-on-a-chip). El dispositivo final se empleará en el estudio de las interacciones entre neuronas, neuronas con tejido adiposo y neuronas con retina, que dan lugar al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y neurometabólicas.

GRIDCELLS

IP: Xavier Perpinyà

En el marco de la electrificación tanto industrial como en el mundo del transporte, se requiere mejorar la gestión de las fuentes de energía con "Smart grids" potenciando las energías renovables. Con ello, se contribuirá a promover la neutralidad climática y facilitar la transición hacia un modelo económico sostenible. Este marco de trabajo presenta un alto valor añadido y unos requisitos de fiabilidad exigentes. Como respuesta a esta necesidad, ha aparecido una nueva familia de sistemas de conversión de potencia: los convertidores inteligentes basados en la topología Switching Cells Array (SCA) para redes inteligentes o smart grids. Concretamente, GRIDCELLS investigará sobre una nueva aproximación para el diseño y fabricación de celdas de conmutación (Switching cells, SC) inteligentes, modulares y robustas basadas en dispositivos de potencia "wide bandgap" (WBG), cubriendo toda la cadena de valor. Así pues, GRIDCELLS es la semilla tecnológica que posiblitará este nuevo paradigma en la conversión de energía.