Pasar al contenido principal
21 Abr 2021

La Sala Blanca del Centro Nacional de Microelectrónica está ampliando sus equipamientos con cofinanciación de fondos FEDER

En marcha dos convenios entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el CSIC para la aplicación de fondos europeos, el 50% de los cuales financiados con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objeto de modernizar, consolidar, ampliar y evolucionar las infraestructuras para las micro y nanotecnologías de la Sala Blanca.

Carga de un nuevo horno PECVD para depósito de capas dieléctricas delgadas. IMB-CNM.

Share

La Sala Blanca Integrada de Micro y Nano Fabricación del Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) forma parte de la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) MICRONANOFABS, incluida en el Mapa de ICTS vigente, aprobado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación el 6 de noviembre de 2018. Esta ICTS se constituye con el fin de coordinar y aglutinar los recursos existentes de una serie de infraestructuras geográficamente distribuidas y de titularidad pública diversa, que forman un conjunto de capacidades singular y estratégico en España en el ámbito de la microelectrónica, nanoelectrónica, optoelectrónica, fotónica y sus aplicaciones, ofreciendo mecanismos de acceso abierto competitivo de forma coordinada a fin de incrementar la masa crítica, mejorar la competitividad nacional, y evitar duplicidades y redundancias.

Esta Sala Blanca fue creada en 1985 como parte fundamental del centro de investigación CNM. Desde el punto de vista tecnológico, ha ido evolucionando e incorporando nuevas familias de tecnologías con la necesidad de mantener los equipos y las infraestructuras existentes completamente operativas, así como mejorarlas para ampliar la capacidad de fabricación y la adaptación a las nuevas necesidades de la investigación y de la industria. Todo ello le ha dado un rango de aplicaciones muy amplio, siendo la principal instalación de nuestro país en la que es posible fabricar dispositivos y circuitos integrados completos en tecnologías de semiconductores de silicio y carburo de silicio, además de sensores, dispositivos micro-nanoelectromecánicos y sistemas electrónicos capaces de explotar las capacidades combinadas de las micro y nanotecnologías.

Con el objeto de modernizar, consolidar, ampliar y evolucionar las infraestructuras para las micro y nanotecnologías de la Sala Blanca del IMB-CNM – CSIC, se firmaron dos convenios entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el CSIC en los que se establecen los términos de la aplicación de fondos europeos para estas actuaciones. En conjunto, el presupuesto total es de 14,7 millones de euros, el 50% de los cuales están financiados con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) correspondientes al Programa Operativo Plurirregional de España 2014‐2020, asignados a la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación destinados a financiar proyectos y actuaciones relacionados con infraestructuras incluidas en el Mapa de ICTS vigente. El 50 % restante es aportado por el CSIC.

Estas operaciones suponen dotarse de la más completa tecnología en este campo, permitiendo operar con nuevos materiales (bio)compatibles y nuevos tipos de substratos y de diferentes tamaños, ventajas que son de gran importancia para aplicaciones de los dispositivos en campos tan diversos como Biotecnología, seguridad, medio ambiente, alimentación, energía y movilidad, comunicaciones y electrónica de consumo.

Noticia recogida del Gabinete del Ministerio de Ciencia e Innovación para las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS): La Sala Blanca del Centro Nacional de Microelectrónica está ampliando sus equipamientos con cofinanciación de fondos FEDER.