Pasar al contenido principal
07 Mar 2022

La Photonic Integration Week vuelve a Valencia para tratar los últimos avances en fotónica y ciencias de la luz

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona colabora en la organización de la 5th Photonic Integration Week que se celebrará en marzo en Valencia. Una cita para poner en valor la fotónica integrada en España y todos los actores que en ella participan.

V Photonic Integration Week Valencia

Share

Durante los últimos meses, la escasez en el suministro de chips se ha convertido en un nuevo quebradero de cabeza para los mercados. Pese a su pequeño tamaño, estos semiconductores son los grandes protagonistas de la mayoría de aparatos que utilizamos en el día a día: ordenadores portátiles, pulseras de actividad, móviles, tablets, vehículos inteligentes, electrodomésticos de todo tipo e incluso en las nuevas tecnologías que se utilizan en los hospitales para cuidar de la salud.

En este ámbito, el sector de la fotónica integrada reclama su espacio propio. Esta disciplina está desarrollando microchips ópticos que están presentes en las pulseras de actividad que monitorizan el ritmo cardíaco o evalúan la calidad del sueño, en servidores de almacenamiento de datos, o incluso en los vehículos de conducción autónoma que veremos en un futuro no muy lejano.

Los próximos 14 y 15 de marzo, los principales actores de la cadena de valor de la fotónica integrada en España se reunirán en València en la quinta edición de la Photonic Integration Week (PIW), evento que se celebra desde 2017 (salvo el año pasado, a causa de la pandemia), y que reúne a los mayores expertos nacionales del sector junto a un prestigioso panel de expertos internacionales. En esta ocasión, se centrará en enfatizar la cadena de valor de la fotónica integrada en España pasando por todas las etapas del ciclo de producción, desde la investigación y el desarrollo hasta el usuario final.

"El objetivo de la próxima cumbre española sobre fotónica integrada es el de seguir creando sinergias entre todos los actores de esta cadena de valor, y también despertar el interés de las administraciones para que España sea un país de referencia internacional de esta industria", explica Jad Sabek, investigador del Grupo de Transductores Químicos del IMB-CNM, sobre el encuentro.

El IMB-CNM, a través de GTQ, colabora activamente en la organización del evento junto a la Universitat del Paìs Valencià. El grupo contará con un estand dentro de la feria donde poder exponer la tecnología fotónica que llevan a cabo.