Pasar al contenido principal
21 Jul 2021

"Hemos desarrollado baterías sostenibles de papel que se alimentan con líquidos como el sudor o la orina"

Neus Sabaté, investigadora ICREA en el grupo SPEED del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM), participa en la serie de entrevistas "Científicas y Cambio Global" de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC.

Neus Sabaté | Fotoshooting

Share

Neus Sabaté, investigadora ICREA en el grupo SPEED del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM), es entrevistada en la serie "Científicas y Cambio Global" de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, para hablar de la sustitución de las pilas por alternativas sostenibles, de componentes electrónicos y de la reducción del impacto ecológico.

¿Cómo surge la idea de desarrollar una batería de papel desechable?

Neus Sabaté: Hace unos años trabajábamos con fuentes de energía electroquímicas, con pilas de combustible, y utilizábamos metanol, hidrógeno… básicamente alcoholes, porque son más fáciles de gestionar. Queríamos hacer fuentes de energía pequeñas para móviles y portátiles. Pero la industria de baterías a nivel macro evolucionaba muy rápido ante el reto de alimentar los móviles del futuro. Como perdíamos el tren a nivel industrial, trabajamos con líquidos biológicos para obtener energía de fluidos como, por ejemplo, zumos, ya que la glucosa es un combustible muy bueno, y otros como la sangre, el sudor, las lágrimas… Encontramos la aplicación perfecta al hacerme un test de embarazo. Lo abrimos en el laboratorio y nos dimos cuenta de que llevaba una pila de botón con la batería cargada casi al 99%. Es muy poco sostenible porque se usa una vez y se tira. Así que juntamos ideas: utilizar fluidos y alimentar una batería. Y pensamos: ¿y si hacemos una pila de papel? El test de embarazo es de papel y la orina podía utilizarse para sacar energía con un solo uso y de manera más contenida. Así empezamos a hablar de productos biológicos y de papel, y de ahí pasamos al desarrollo de batería sostenibles de papel que se alimentan con líquidos como el sudor o la orina.

¿Y cómo funciona?

Consiste en un trozo de papel con dos electrodos que están durmiendo. Cuando la orina llega a la batería se despierta porque el líquido hace de electrolito y empiezan a generar energía durante los minutos que se necesiten. Por ejemplo, un test de embarazo necesita tan solo tres minutos. Entonces para qué vamos a utilizar una pila de botón que dura semanas si solamente se necesita ese tiempo.

Puedes encontrar la entrevista completa, por Irene Lapuerta Murillo (CSIC Cultura Científica), en: https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/hemos-desarrollado-baterias-sostenibles-de-papel-que-se-alimentan-con-liquidos

Copyright de la imagen: Neus Sabaté | Fotoshooting

Científicas y Cambio Global – Neus Sabaté (IMB-CNM-CSIC)
https://www.youtube.com/watch?v=R8RrJK7Xzvg