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07 Nov 2020

ENERGIOT finalista de los EDF Pulse Awards 2020

La empresa de base tecnológica del IMB-CNM, Energiot, es uno de los 12 finalistas de la séptima edición del premio EDF Pulse start-up Awards, organizados por la mayor empresa energética francesa. Energiot ha desarrollado sensores IoT autónomos que se recargan del campo magnético alrededor de las líneas eléctricas aéreas, y recogen datos de la red de transmisión de energía. Éstos se pueden utilizar para predecir eventos inesperados y producir mapas detallados de las líneas de transmisión de energía.

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Con una tecnología patentada basada en la piezoelectricidad (la carga eléctrica que se acumula en ciertos materiales sólidos como resultado de la presión mecánica), la start-up española Energiot ha desarrollado sensores IoT autónomos que se recargan del campo magnético alrededor de las líneas eléctricas aéreas, y recogen una impresionante cantidad de datos de la red de transmisión de energía. Más específicamente, se pueden utilizar para predecir eventos inesperados y producir mapas detallados de las líneas de transmisión de energía. A continuación, los operadores de red pueden utilizar estos datos para limitar las pérdidas de electricidad y reducir sus costes operativos en alrededor de un 20%. A diferencia de otros sensores disponibles en el mercado, estos no generan residuos tóxicos de ningún tipo y son entre 5 y 10 veces más baratos que otros sensores.

El equipo

El fundador de Energiot, Gonzalo Murillo, es ingeniero de electrónica con un doctorado en microelectrónica, y dirige un equipo altamente cualificado: el ingeniero de electrónica y telecomunicaciones Mario Acosta, ingeniero químico y director de comercio Joana Cases, y experto en negocios y marketing Pablo Ribeiro.

Los premios EDF Pulse Awards

Desde 2014, los premios EDF Pulse Start-up Awards, organizados por la empresa EDF, han ayudado a nuevas empresas que desarrollen nuevas soluciones tecnológicas destinadas al campo eléctrico con soluciones para mejorar la eficiencia medioambiental y la conectividad. El premio supone el desarrollo una campaña de marketing y comercialización; y una ayuda de hasta 80.000€.

El fallo del premio se conocerá el próximo 1 de diciembre. La ceremonia tendrá lugar durante los Electric Days, el evento de innovación de EDF, que podrá seguirse por streaming