ENERGIOT finalista de los EDF Pulse Awards 2020
La empresa de base tecnológica del IMB-CNM, Energiot, es uno de los 12 finalistas de la séptima edición del premio EDF Pulse start-up Awards, organizados por la mayor empresa energética francesa. Energiot ha desarrollado sensores IoT autónomos que se recargan del campo magnético alrededor de las líneas eléctricas aéreas, y recogen datos de la red de transmisión de energía. Éstos se pueden utilizar para predecir eventos inesperados y producir mapas detallados de las líneas de transmisión de energía.

Con una tecnología patentada basada en la piezoelectricidad (la carga eléctrica que se acumula en ciertos materiales sólidos como resultado de la presión mecánica), la start-up española Energiot ha desarrollado sensores IoT autónomos que se recargan del campo magnético alrededor de las líneas eléctricas aéreas, y recogen una impresionante cantidad de datos de la red de transmisión de energía. Más específicamente, se pueden utilizar para predecir eventos inesperados y producir mapas detallados de las líneas de transmisión de energía. A continuación, los operadores de red pueden utilizar estos datos para limitar las pérdidas de electricidad y reducir sus costes operativos en alrededor de un 20%. A diferencia de otros sensores disponibles en el mercado, estos no generan residuos tóxicos de ningún tipo y son entre 5 y 10 veces más baratos que otros sensores.
El equipo
El fundador de Energiot, Gonzalo Murillo, es ingeniero de electrónica con un doctorado en microelectrónica, y dirige un equipo altamente cualificado: el ingeniero de electrónica y telecomunicaciones Mario Acosta, ingeniero químico y director de comercio Joana Cases, y experto en negocios y marketing Pablo Ribeiro.
Los premios EDF Pulse Awards
Desde 2014, los premios EDF Pulse Start-up Awards, organizados por la empresa EDF, han ayudado a nuevas empresas que desarrollen nuevas soluciones tecnológicas destinadas al campo eléctrico con soluciones para mejorar la eficiencia medioambiental y la conectividad. El premio supone el desarrollo una campaña de marketing y comercialización; y una ayuda de hasta 80.000€.
El fallo del premio se conocerá el próximo 1 de diciembre. La ceremonia tendrá lugar durante los Electric Days, el evento de innovación de EDF, que podrá seguirse por streaming.