Pasar al contenido principal
01 Feb 2024

El mundo de los chips aterriza en el Institut d'Estudis Catalans con la exposición “La revolució silenciosa”

La muestra divulgativa que conmemora los 75 años de la invención del transistor, promovida por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, llega al claustro histórico del IEC de la mano de la Sociedad Catalana de Tecnología. La investigadora Elisabet Prats dará la charla de clausura el 6 de marzo en una jornada que abrirá la presidenta de la SCT, Núria Salán.

Exposició La revolució silenciosa al claustre de l'Institut d'Estudis Catalans

Share

La exposición tecnológica sobre chips La revolució silenciosa se exhibe desde hoy, 1 de febrero, hasta el 7 de marzo en el claustro del Institut d’Estudis Catalans (C/ del Carme 47, Barcelona). Promovida por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC), se inaugura ahora gracias a una colaboración con la Societat Catalana de Tecnologia (SCT-IEC). El próximo 6 de marzo en horario de tarde será la charla inaugural (reprogramada del día 7 de febrero).

La muestra propone un viaje por la historia de la microelectrónica con motivo de los 75 años del transistor, que se descubrió en diciembre de 1947, a través de seis paneles que explican los procesos de diseño y fabricación del transistor y los circuitos integrados desde el inicio hasta la sociedad digital actual. Todo complementado con materiales de la tecnología desarrollada en el IMB-CNM-CSIC, donde se pueden ver piedras de silicio (material base de los chips), obleas vírgenes (el sustrato sobre el que se fabrican) y chips fabricados y encapsulados.

La exposición, realizada en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT), es de libre acceso durante el horario de apertura del espacio.

De la ràdio del iaio a la Playstation 5: el transistor fa 75 anys!

Elisabet Prats, investigadora CIBER-BBN en el IMB-CNM-CSIC y divulgadora del grupo Big Van Ciencia, dará la conferencia inaugural a la Sala Nicolau d’Olwer del IEC el miércoles 6 de marzo. La charla, reprogramada del día 7 de febrero, realizará un recorrido por la historia del transistor, mostrando los cambios que ha provocado a lo largo del tiempo en la sociedad y sus aplicaciones iniciales y finales.

Núria Salán, presidenta de la SCT, hará la bienvenida y apertura del acto; en la que también participará Luis Fonseca, director del IMB-CNM-CSIC.

Un microxip molt gran

El proyecto "Un microxip molt gran" / "Un microchip muy grande" (FCT-21-16975) está organizado por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la colaboración de la FECYT. La iniciativa contemplaba diferentes actividades con el objetivo de mejorar la educación y generar nuevas vocaciones científicas entre escolares y personas jóvenes no universitarias, incrementando su aprendizaje e interés por la electrónica y la microelectrónica. En el marco del proyecto, el IMB-CNM organizó un concurso para estudiantes; un ciclo de conferencias sobre la historia y el futuro de la tecnología, con ponencias invitadas y propias; y la exposición "La revolució silenciosa", que ahora se exhibe en el IEC. La iniciativa celebra el 75 aniversario del transistor, un dispositivo electrónico semiconductor que sustituyó a las voluminosas y poco eficientes válvulas de vacío de principios del siglo XX, y que es el artefacto más fabricado de la historia.